Tecnología

Las 'telecos' no pueden frenar la 'infidelidad' comercial de sus usuarios

  • En año pasado se mudaron de compañía más de 9,5 millones de líneas
  • La tecnología ADSL acentúa su declive en favor de la fibra óptica
  • Un mes más, Másmóvil y los OMV ganan la batalla de la portabilidad a los tres grandes del sector

El año 2019 ha sido especialmente intenso en la batalla de la portabilidad de los operadores de telecomunicaciones. Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), durante el pasado ejercicio se produjo el baile de 9,5 millones de líneas, de las que 7,3 millones corresponden a números móviles y 2,2 millones de números fijos.

La infidelidad de los usuarios de telecomunicaciones volvió a ponerse de manifiesto el año pasado, según se desprende de las cifras de usuarios que cambiaron de proveedor de telecomunicaciones sin perder la numeración de sus líneas. En el negocio de la telefonía móvil, y en caso concreto de diciembre, el Grupo Másmóvil y los Operadores Móviles Virtuales (OMV) registraron saldos netos positivos de portabilidad, en sintonía con la evolución del resto del año. Por el contrario, Movistar, Orange y Vodafone arrojaron una renta negativa en el último mes del pasado año.

En el mismo periodo de referencia, el negocio de la telefonía móvil aumentó en 53.406 líneas en diciembre para sumar un total de 54,3 millones de conexiones celulares. El dato supone un incremento del 1,6% en términos interanuales, con especial incidencia de las líneas empleadas por las máquinas (M2M) que ya rebasan los 6,7 millones, casi un 15% más en 2018. Pese al repunte de MásMóvil, la concentración de este mercado se presume irremediable, ya que las tres principales jugadores del sector (Movistar, Orange y Vodafone) se reparten el 77,8% del total de líneas móviles en el mercado. No obstante, esta representación se ha reducido en 1,7 puntos durante los 12 últimos meses.

Otra tendencia que tampoco tiene vuelta atrás es la pujanza de las líneas de voz asociadas con datos. Todas ellas se incrementaron en diciembre en 66.721 líneas, para cerrar el curso pasado con 45,9 millones de conexiones de voz y banda ancha móvil, un 4,5% más que en idéntico mes de 2018.

Telefonía y banda ancha fija

La CNMC también advierte de la feroz competencia entre operadores de telefonía fija protagonizada en 2019: "la transferencia de clientes entre operadoras fue de 2,3 millones de números fijos. En diciembre se portaron 177.891 números fijos y el mes cerró con un total de 19,3 millones de líneas".

Respecto a la evolución de la banda ancha, una vez rebasada en noviembre de 2019 la barrera de los 10 millones de conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), el supervisor del mercado señala que estas conexiones ya alcanzan los 10,2 millones, con un crecimiento mensual de 104.615 líneas en diciembre. El 42,6% de este segmento pertenece a Movistar, con 4,3 millones de líneas. También se acentúa el declive de la tecnología DSL (1,2 millones de líneas perdidas en 2019) en beneficio del FTTH (1,6 millones de conexiones ganadas).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0

Pepe
A Favor
En Contra

No pueden frenarlo? Si ellos mismos lo propician, con su trato absolutamente nefasto a los clientes...

Puntuación 2
#1