Tecnología

TikTok intentará demostrar su transparencia tras acusaciones de censura y acceso a datos personales

  • La aplicación abrirá un centro de transparencia en Los Ángeles

La aplicación de vídeos cortos, TikTok, propiedad de la tecnológica china ByteDance, ha decidido abrir un "centro de transparencia" para que personas externas a la empresa examinen y verifiquen las prácticas de la plataforma. Esta decisión viene forzada por una investigación de seguridad nacional por parte de los legisladores estadounidenses a la que se ha sometido la aplicación por un supuesto acceso a los datos de los usuarios de EEUU y por la posibilidad de que la plataforma esté censurando contenido a instancias del gobierno chino.

Ante esto, una nueva instalación se abrirá en la oficina que TikTok tiene en Los Ángeles, de forma que "expertos externos a la empresa" puedan operar mientras el personal modera el contenido de la plataforma. Esto incluye observar cómo se aplican las denominadas "pautas de contenido" para saber qué contenido se marca para su revisión o cómo los usuarios y creadores se comunican para presentar sus inquietudes.

Este centro abordará las preocupaciones que Estados Unidos tiene sobre TikTok, sobre todo por ser una empresa de propiedad china, y sobre cómo esta cumple con el "trabajo de inteligencia estatal" del país. TikTok, por su parte, niega que ningún gobierno haya dirigido sus prácticas de moderación de contenido.

Sospechas de censura

Dicho esto, The Washington Post informó el año pasado que las búsquedas en TikTok revelaron muchos menos vídeos de las protestas de Hong Kong de lo esperado, lo que provocó sospechas de que se estaba produciendo censura. Mientras tanto, The Guardian se encontró con un conjunto de pautas de contenido para TikTok que parecían seguir las pautas de política exterior de China. TikTok dijo que estas pautas eran más antiguas y ya no se usaban.

Sin embargo, hoy en día, las prácticas de moderación de TikTok aún se cuestionan. En noviembre, eliminó un vídeo que criticaba el trato de China a los musulmanes, por ejemplo. El vídeo fue restaurado después de la cobertura de prensa, con TikTok citando un "error de moderación humana" para la eliminación.

Ha habido otros casos que han puesto en entredicho la revisión de contenido de la aplicación. Por ejemplo, la cantante Lizzo se quejó recientemente a TikTok por eliminar vídeos de ella usando un traje de baño, incluso cuando las estrellas de TikTok publicaron vídeos de ellas mismas bailando en sus trajes de baño (el vídeo eliminado se restauró después de que la situación saliera en la prensa). La BBC también informó de que los usuarios trans tenían sus publicaciones o sonidos eliminados por TikTok, y la compañía no podía explicar adecuadamente por qué. Y The Guardian informó sobre prohibiciones de contenido pro LGBT. Nuevamente, TikTok dijo que las pautas a las que se hace referencia en el artículo ya no se usan.

"Esperamos que el centro de transparencia funcione como un foro donde los observadores podrán brindar comentarios significativos sobre nuestras prácticas. Nuestro panorama y nuestra industria están evolucionando rápidamente, y somos conscientes de que nuestros sistemas, políticas y prácticas no son perfectos, por lo que estamos comprometidos a mejorar de forma constante", dijo Vanessa Pappas, Gerente General de TikTok EE. UU. "Esperamos alojar expertos de todo el mundo y continuar encontrando formas innovadoras de mejorar nuestros sistemas de moderación de contenido y seguridad de datos", agregó.

La compañía señala que ha tomado muchas medidas para garantizar que su negocio pueda continuar operando en los EEUU, lo que incluye la publicación de su primer informe de transparencia hace unos meses.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin