Tecnología

El tráfico de internet aumenta: el punto de intercambio de Fránkfurt bate un nuevo récord

El DE-CIX es el punto de intercambio de internet (también llamado 'punto neutro') más importante del mundo. En esta infraestructura física ubicada en Alemania se produce el intercambio de datos de internet más importante con una capacidad de transferencia de 54 terabits por segundo y 2.311 puertos en uso en todo el mundo.

Desde la entidad han anunciado que han batido un nuevo récord en su punto de intercambio de Frankfurt, que ha transferido más de 9,1 terabits por segundo. Al parecer, nunca antes se habían intercambiado tantos datos en hora punta en un punto de intercambio de internet. Esto supone un aumento del 12% desde que el punto de Frankfurt alcanzó los 8 terabits por segundo en diciembre de 2019.

Esto significa, simple y llanamente, que hay más tráfico en la red. Los terabits por segundo es la medida que se utiliza para medir la velocidad de transmisión de los datos. Para poner en contexto, un terabit por segundo corresponde a la transmisión simultánea de más de 230.000 vídeos en calidad HD y 9 terabits por segundo, a la transmisión simultánea de hasta dos millones de vídeos en calidad HD o un volumen de datos de más de 2.000 millones de páginas A4.

El jefe de tecnología de DE-CIX, Thomas King, explica que este momento récord tiene que ver, no solo con la estacionalidad, sino con la situación excepcional que está experimentando la población con el COVID-19, en el que internet juega un papel importante. Además, está habiendo un aumento del uso de internet para compartir información, ver contenido por streaming o jugar onlie. "Garantizar una infraestructura de Internet estable y segura, independientemente de lo difícil que sean los tiempos, es una de nuestras mayores prioridades", afirma.

Generalmente, el tráfico de datos en los puntos de intercambio se mueve en forma de ola y reflejan el ritmo del uso diario de internet, comenzando a las 6 de la mañana y alcanzando su pico de tráfico en torno a las 9 de la noche. Los cambios estacionales (en verano la gente tiende a conectarse menos que en otoño y en invierno) también pueden tener impacto.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin