Tecnología

Una empresa busca soluciones para llevar el e-commerce a Canarias

A la hora de comprar online, lo más habitual es que aparezca que el producto, o bien no se envía a Canarias, o bien los gastos de envío son más altos para Canarias y Baleares. A pesar del número de empresas que no atienden al territorio, el número de canarios que realizaron al menos una compra por internet el año ha crecido un 18% hasta las 873.000 personas (de los 2,2 millones que hay en Canarias). El porcentaje de la población entre 16 y 74 años que realizó compras por comercio electrónico no está lejos de la media nacional: 48% frente al 58%.

Sí se refleja esta diferencia en que, entre las adquisiciones de los canarios por internet priman los servicios como viajes, material formativo online o alojamientos para vacaciones, frente a un menor consumo de ropa, bienes para el hogar, alimentación o medicamentos.

Sin embargo, desde la empresa e-log, consideran que hay "2,2 millones de residentes canarios frustrados ante su imposibilidad de comprar online como cualquier otro ciudadano del mundo". Según el CEO de la empresa e-log, Javier Vargas, han sido las particularidades fiscales, el hecho insular y el desconocimiento sobre cómo abordar el mercado canario lo que han hecho que la mayoría de las empresas que cuentan con comercio electrónico decidan no apostar por este sector de la población española. Señala: "este bloqueo es negativo para todos; los e-commerce renuncian a crecer un 5% en ventas domésticas, un coste de oportunidad soportado en un prejuicio fácilmente salvable si contasen con el asesoramiento adecuado".

Consideran que, con los conocimientos necesarios y los cambios legislativos pertinentes, esta situación, que implica un trato distinto hacia los ciudadanos canarios, podría cambiar y se podría normalizar el e-commerce en las islas.

La entidad e-log, fundada en 2016, señala que habría que tomar la iniciativa con una serie de medidas, como la creación de un "centro de coworking logístico canario" en Madrid o permitir que los procesos de venta se hagan de forma ágil y segura gracias a la integración de las principales plataformas de comercio.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin