Tecnología

Manuel Revuelta: "Quant será una de las mejores compañías del mundo en servicios de inteligencia artificial"

  • Somos una compañía cuya mentalidad y capacidades son las de un 'startup', pero con uno de los mejores niveles de solvencia del mercado
Manuel Revuelta, CEO y Fundador del Grupo Axpe Consulting.

La multinacional independiente Axpe Consulting atesora en su sede de la calle Arturo Soria de Madrid uno de los mayores porcentajes de talento tecnológico por metro cuadrado de este país. Ese nivel de excelencia aumenta especialmente cuando se reúne el consejo asesor de esta consultora española, compuesto en su totalidad por eminencias en el ámbito de las matemáticas avanzadas, Big Data e inteligencia artificial. Al frente de los 2.000 profesionales que conforman la compañía se encuentra Manuel Revuelta, quien ha explicado a elEconomista las fortalezas y ambiciones de un grupo que asesora a más de 150 clientes de banca, seguros, telecomunicaciones, industria, energía, legal, consultoría y administraciones públicas en un total de cinco países. Todo lo anterior se refuerza ahora con la constitución de Quant AI Lab, la nueva unidad del grupo dedicada a la Inteligencia Artificial.

¿Qué rasgos distinguen a Axpe Consulting de otras consultoras?

Somos una compañía cuya mentalidad y capacidades son las de un startup, pero con una capacidad financiera muy importante. De hecho, tenemos uno de los mejores niveles de solvencia del mercado, fruto de 20 años de trabajo, de una consolidación y del patrimonio de la compañía. La salud de nuestro balance probablemente se debe a que reinvertimos todo el beneficio, en lugar de distribuirlo. Tenemos la mejor ratio de solvencia por volumen de capital, de largo.

¿Cuáles son las grandes cifras de la compañía?

El año pasado facturamos 80 millones de euros en el grupo. Para explicar nuestras capacidades, configuramos compañías independientes, para las distintas actividades que requieren de un alto grado de especialización. Así, el año pasado, como ejemplo de esto conseguimos tener la mayor compañía de Big Data del mercado español, Pragsis Bidoop, que contó con un interés formidable por parte del mercado. Al final, y fruto de este interés de los actores del mercado se decidió venderla a Accenture y reinvertimos el capital en otro tipo de inversiones en alta tecnología.

¿En qué han invertido los recursos tras la venta de Pragsis?

Con este capital, acabamos de iniciar Quant AI Lab, una compañía cuyo consejo asesor agrupa a parte de la élite en ingeniería y matemática de este país. Por debajo, contamos con un equipo técnico único, de altísimo nivel, capaz de realizar los modelos más complejos para interpretación de los datos y la toma de decisiones. Puedo aventurar que se tratará de una las mejores compañías de Europa y del mundo en Inteligencia Artificial, contamos con las capacidades y la inteligencia para poner en marcha este ambicioso proyecto.

¿Qué podemos esperar de Quant IA Lab?

Con esta nueva compañía para soluciones de inteligencia artificial sectoriales, seremos capaces de proveer procesos que identifiquen problemas, que razonen sobre ellos, que aprendan de las situaciones y que resuelvan sobre la interpretación de ingentes volúmenes de datos. Queremos que sea grande, en cuatro o cinco años seremos más de 400 personas en Quant, porque ese mercado lo permite. Sin duda, será una de las grandes áreas de negocio de Axpe Consulting. Desde España queremos atender a un mundo que viene, con entornos de una lógica de muy alto nivel, que prácticamente llegarán a servir la decisión a sus clientes. Quant estará especializada en modelos matemáticos de alta complejidad, machine learning, inferencia estadística, análisis exploratorio de datos, agrupación cuántica, analítica avanzada, inteligencia visual e inteligencia artificial conversacional.

¿Qué previsiones de negocio planea para Quant AI Lab?

Nuestro objetivo es convertirnos en un referente en el mundo para la Inteligencia Artificial, con más de 150 empleados en 2021, frente a los 50 de este año. Quant agregará un alto valor al grupo y nos permitirá facturar 80 millones, con crecimiento del 20% en 2020, otro 30% para el 2021, un 15% en 2022 y un 10% en 2023, para entonces con unos ingresos de más de 150 millones.

¿Póngame un ejemplo de lo que son capaces de hacer?

Mire, una gran compañía energética necesita en la actualidad interpretar el gran volumen de datos que maneja, procedente de tareas de exploración, ese conocimiento lo tiene la petrolera, pero la formulación que interprete estos datos se la podremos ofrecer nosotros, este cliente no necesita tener a su servicio a los 30 mejores matemáticos del país.

¿Qué puede aportar la Inteligencia Artificial al ámbito de las finanzas e inversión?

Estamos aplicando la inteligencia artificial al sistema financiero, con modelos muy avanzados a nivel internacional de optimización de cartera de inversiones. Así, podemos procesar los datos de decenas miles de empresas en un segundo y recomendar la mejor propuesta en función del perfil de riesgo. Y estas herramientas de éxito las queremos distribuir a nivel mundial.

Entiendo que para retener a los mejores tendrá que pagarles mejor que la competencia, ¿verdad?

En Axpe Consulting tenemos una experiencia y un acervo cultural que nos ayuda formidablemente a entender el talento, porque éste es el origen de la compañía, la dirección comenzó en la base. Yo empecé como técnico y recuerdo que recibía multitud de ofertas que multiplicaban mi salario, sin embargo nunca me he movido por el dinero, porque creía en lo que hacía y dónde lo hacía.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin