Tecnología

"España es estratégico para Xiaomi en lo comercial y en lo emocional"

  • Shou Zi Chew es el presidente Internacional del Grupo Xiaomi
  • "A largo plazo queremos que Xiaomi sea española en el mercado español"
  • "España es el mercado europeo en el que obtenermos los mejores resultados"
Shou Zi Chew, presidente Internacional del Grupo Xiaomi.
BRUSELAS

En plena agenda paralela del cancelado Mobile World Congress (MWC), con decenas de compañías desvelando sus respectivas novedades a miles de kilómetros de Barcelona, Xiaomi fue de las pocas multinacionales que confirmó su asistencia en la feria. La compañía china tiene un vínculo especial, e incluso "emocional" con nuestro país, explicó en una entrevista con elEconomista su presidente Internacional y director financiero, Shou Zi Chew. Durante una conversación mantenida con elEconomista.es en el reciente Foro de Davos, el directivo indicó que su grupo quiere ser visto como español en unos años, con los cargos directivos y el personal procedentes de nuestro país.

Xiaomi es conocida como una compañía de smartphones, aunque su crecimiento es muy robusto en el sector de "Internet de las cosas". ¿Será IoT el principal vector de crecimiento en unos años?

Nuestra estrategia actual es smartphone más AIoT, porque son la "cosa" más importante del Internet de las cosas. Los teléfonos inteligentes son los que más usuarios tienen en comparación con cualquier otro producto de IoT. Y el tiempo de uso del teléfono inteligente es de cuatro a cinco horas, el más largo de todos los dispositivos conectados. También es muy importante para acceder a Internet.

¿Por qué decidieron este año acudir por primera vez al Foro Económico Mundial de Davos?

Somos una empresa muy global. Este año, nuestros ingresos en el extranjero ya rondan los 10.000 millones de dólares hasta el tercer trimestre. Y la compañía tiene solo nueve años. Ahora tenemos alrededor de 40 nacionalidades trabajando para nosotros en 58 países, y estamos vendiendo en 90 países.

¿Cuál es la importancia del mercado español para Xiaomi?

España es inmensamente importante para nosotros. Es un mercado muy estratégico para la compañía. No solo desde un punto de vista comercial, sino también desde un punto de vista emocional. La pasión que las familias españolas nos han demostrado, a nuestros productos, y algunas de ellas viajan a China, es simplemente increíble. España fue el primer país europeo donde lanzamos oficialmente nuestros productos. Actualmente somos el número dos en el mercado de teléfonos inteligentes en España. Pero tenemos muy buenos resultados no solo en el segmento de los smartphones, también en otros como el de los patinetes eléctricos. En los próximos años traeremos más de nuestros productos IoT a España.

¿Cuál es su pronóstico para el mercado español de los smartphones?

Existe una gran posibilidad de que podamos incluso liderar, con suerte en el futuro cercano. Y en gran parte gracias a la pasión de nuestros fans en España.

¿Un futuro cercano significa un par de años?

No damos proyecciones. Sí puedo decir que desde que llegamos a España hace unos años, nos hemos ido extendiendo por Europa. Ahora estamos en Francia, en Italia, acabamos de entrar en Alemania y tenemos una pequeña presencia en el Reino Unido. Estamos arrancando también en los Países Bajos. Además somos muy fuertes en Polonia y Ucrania. Y estamos pensando en expandirnos por el Norte del continente. Europa es probablemente el mercado más importante para nosotros en el mundo, dentro del cual España es en el que tenemos mejores resultados. Queremos ser un actor a largo plazo, un buen actor local en España.

"A largo plazo, queremos que Xiaomi sea una empresa española en España"

¿Dónde ve las mejores oportunidades, en móviles o IoT?

Tenemos una gran cantidad de excelentes productos de IoT que no hemos traído a España todavía, y los traeremos uno por uno. Tenemos un evento de lanzamiento en el Mobile World Congress. No quiero estropear la sorpresa. También traeremos algunos servicios de internet a España. Esto llevará algo más de tiempo, pero lo hemos hecho antes en otros países. Podría estar relacionado con contenido o videojuegos, pero es pronto para decirlo. A largo plazo, queremos que Xiaomi sea una empresa española en España. Lo hemos hecho en India, donde el 100% de nuestro equipo directivo y más del 90% de nuestros empleados son indios. Queremos que cuando la gente nos mire en España, seamos conocidos como "Xiaomi, la empresa española".

Pero Xiaomi es una empresa china. Sobre esta circunstancia, la Comisión Europea dijo hace unos meses que los europeos deberían estar "preocupados" al usar aparatos fabricados por cualquier empresa china, no solo Huawei. ¿No han sentido para nada el impacto en Europa debido a su pasaporte?

Además de la necesidad de ser una buena compañía local, mucho depende de una buena comunicación. La comunicación es un proceso muy dinámico, pero lo hemos hecho repetidamente en muchos países. Somos optimistas respecto a la capacidad de comunicar nuestra posición a todas las partes relevantes, también en Europa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Das
A Favor
En Contra

No me cabe ninguna duda que en un horizonte no mayor de 5-10 años, Xiaomi será una de las empresas punteras en el mundo.

Puntuación 0
#1
manuel
A Favor
En Contra

Empresa de un pais dictatorial que reprime manifestantes pacificos en Hong Kong y se dedica a hackear otras empresas para robarles tecnologia.

Puntuación 2
#2