Tecnología

WhatsApp es el chat más utilizado en 138 países de todo el mundo

  • Pasamos casi dos horas al día en redes sociales y tres y media viendo la televisión
  • El 91% de los españoles se conecta a Internet a diario

El 91% de los españoles se conectan diariamente a Internet, y las redes sociales es una de las funcionalidades que más se utilizan. El informe Digital 2020 realizado por Hootsuit y We are Social muestra cifras muy interesantes sobre el uso de la tecnología en todo el globo.

Según el informe Digital 2020, 4.538 millones de personas en todo el mundo son usuarias de Internet, un 7% más que el año anterior, lo que supone un aumento de 298 millones de personas. Además, estos usuarios pasan conectados a Internet 6 horas y 43 minutos al día, lo que equivale a más de 100 días al año, accediendo en el 92% de los casos a través de un teléfono móvil.

Para los españoles, Internet sigue siendo nuestro medio favorito, casi 43 millones de personas utilizamos cualquier dispositivo para navegar por la Red y pasamos 5 horas y 41 minutos al día conectados.

En cuanto a las redes sociales a nivel global, su uso no para de crecer. Casi un 50% de la población mundial, es decir, 3.805 millones de personas, las utilizan, un 9,2% más que en 2019. Facebook es la red social más utilizada a nivel mundial con 1.449 millones de usuarios activos mensuales. Le sigue YouTube con 2.000 millones, WhatsApp con 1.600 millones y Facebook Messenger, con 1.300 millones. Instagram se mantiene con 1.000 millones de usuarios y TikTok sube dos posiciones, hasta el puesto 7, con 800 millones.

No es lo mismo en todo el mundo

WhatsApp es la aplicación chat más utilizada en España y en otros 137 países en todo el mundo, sin embargo esto no es tan universal como pudiera parecer. Nuestros vecinos de Portugal utilizan más el Messenger de Facebook, al igual que otros países centroeuropeos como República Checa, Austria, Polonia o Rumanía. Otros países como Bielorrusia y Ucrania prefieren Viber

Line es la ganadora en algunos países asiáticos entre los que destaca Japón; y en China, donde está prohibido el uso de WhatsApp, Messenger y otras aplicaciones estadounidenses, tienen sus propias versiones de este tipo de redes sociales. En el caso del chat, la más extendida es WeChat

Otras de las conclusiones que se pueden extraer de este estudio es la continuidad de la brecha digital entre regiones. En Europa y Norteamérica la penetración de Internet es cercana al 90% cuando no lo supera. Las regiones que consiguen más del 70% son América del Sur y Oceanía. Mientras que África Oriental y Central son las regiones en las que menos sigue llegando la Red, en concreto en un 22% y 23%.

El tiempo vuela con las pantallas

Las cifras que más sorprenden de este estudio son la cantidad de horas que dedicamos al día a nuestro dispositivos digitales. En España, donde el 91% de la población accede a la red a diario, dedicamos una media de más de seis horas al día a estar conectados a Internet lo que equivale a cinco horas y 40 minutos al día lo que implica casi 90 días al año, mientras que a nivel mundial es una hora más, lo que se traduce en 100 días al año. De media en el mundo pasamos casi dos horas en redes sociales y más de tres horas a ver la televisión. Los videojuegos son los que menos tiempo nos roban, una hora y diez minutos de media, junto con la música que se lleva una hora y veinte.

"Los datos recogidos en el informe Digital en 2020 confirman algo que ya intuíamos: cada vez más personas están continuamente conectadas con más herramientas, en más dispositivos y plataformas y a través de más canales, cambiando la forma en que, como sociedad, nos relacionamos unos con otros", explica Henk Campher, vicepresidente de Marketing Corporativo de Hootsuite.

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