Tecnología

'Nash', el operador móvil de los rusos, crece en España con la red de Orange

  • El servicio de telefonía se dirige a un colectivo potencial de 300.000 personas
  • Alcanza el millar de líneas en su primer año de actividad en España
  • Ahimas lleva Internet de ultra alta velocidad al centro de Úbeda
Una pareja de rusos consultan el teléfono móvil.

España acoge más de una docena de operadores móviles virtuales étnicos cuya notoriedad sólo se extiende entre los nichos de público hacia los que se dirigen. Entre todos ellos destaca Nash, una oferta de telecomunicaciones celulares dirigida únicamente a los ciudadanos rusos residentes en España. La propuesta utiliza la red móvil de Orange como primera opción y la de Yoigo, cuando la del grupo francés no ofrece los niveles mínimos de calidad.

Fuentes de Ahimas explican que el principal objetivo de Nash (palabra que en ruso significa "nuestro") consiste en dar respuesta a las necesidades de la comunidad ruso parlante existente en España, de la que se estima existen unas 300.000 personas (250.000 residentes y otros 50.000 ciudadanos ruso parlantes con nacionalidad española o no residentes).

Entre otros detalles, el rasgo distintivo de Nash es su atención cercana y personalizada a los clientes, en el idioma de origen, a través de un call center propio ubicado en España (con personas que hablan ruso), y una web que está también en idioma ruso.

En la actualidad, Nash proporciona servicios de telefonía móvil e Internet a este colectivo desde finales de 2018. Según los últimos datos, el operador étnico dispone de 1.100 servicios de telecomunicaciones en activo.

El mercado español de la telefonía móvil disfruta de una formidable salud en el segmento de las telecomunicaciones étnicas. Las ofertas de Lebara y Llamaya, ambas propiedad del grupo MásMóvil, ganan todos los meses en la carrera de la portabilidad. Las chinas Hong Da Mobile, Mi Mobile y Jiayu Mobile se reparten a la gran parte de la comunidad del mayor país del mundo residente en España. La britanica Lyca Mobile y la rumana DigiMobile han roto las fronteras a golpe de bajo precio, no sólo de ciudadanos de todos los continentes, mientras que Lobster ofrece servicio para los británicos residentes en España.

Nuevos servicios de Ahí+

El operador de operadores Ahí+ anunció ayer el lanzamiento de su servicio en Úbeda (Jaén), al proclamar la llegada del internet de banda ancha al casco histórico ubetense. Este nuevo servicio de Internet ultrarrápido (100 Mbps) pretende "ofrecer soluciones de telecomunicaciones principalmente a las zonas rurales, y lo ha realizado a través de un sistema inalámbrico de radio para evitar el cableado en esa zona protegida por la Unesco al ser Patrimonio de la Humanidad". Según explica Jesús Oya, director Comercial y Marketing del Grupo Ahí+, "fuimos la primera operadora en desplegar fibra óptica en Úbeda y ahora somos también los primeros que hemos realizado esta actuación para que los residentes del casco histórico también puedan disfrutar del internet de alta velocidad". Las mismas fuentes precisan que esta actuación ha supuesto una inversión de 180.000 euros para el Grupo Ahimas, y ha sido ejecutada por la ingeniería InnovaSur, con sede en Jaén.

Debido a las peculiaridades de Úbeda, Ahí+ explica que "ha buscado una solución basada en un sistema de radio a través de antenas y radioenlaces que evita el uso del cableado, preservando así el patrimonio artístico del municipio".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin