Tecnología

Goldman Sachs está en conversaciones con Amazon para ofrecer préstamos a pequeñas y medianas empresas de EEUU

  • 'Financial Times' asegura que el proyecto estaría previsto para marzo

Las grandes tecnológicas se están abriendo paso en el terreno financiero. Google y Amazon, en cabeza, expanden su negocio y ya trabajan en cambiar su negocio para poder actuar como bancos digitales. En esta línea, Financial Times ha informado que Amazon y Goldman Sachs se encuentran en proceso de aliarse para ofrecer préstamos a pequeñas empresas de Estados Unidos. De esta forma, el banco recurriría a la big tech para ofrecer estos servicios.

Según el diario británico, este proyecto estaría listo para marzo, como pronto. Una colaboración que, de alguna forma, supondría la unión de la marca de Goldman Sachs con el producto financiero que ofrece Amazon.

Esta decisión va en línea con las palabras que el presidente ejecutivo del banco de Wall Street les dijo a los accionistas, con las que prometía que el banco aumentaría la rentabilidad al obtener ingresos de nuevas fuentes, como la banca de consumo y la gestión de patrimonio.

Nuevos servicios financieros

El banco, que se ha negado a hacer comentarios sobre el acuerdo con Amazon, se encuentra en medio de una transformación en la que está pasando de ser una entidad puramente comercial e inversora a ofrecer un grupo de servicios financieros más amplio, parecido a lo que están haciendo sus rivales directos, JP Morgan y Citigroup.

Mientras que las tarjetas y los préstamos a finales del 2019 representaban menos de un 1% de los ingresos del año pasado, sus nuevas empresas de consumo representaron menos del 3% de sus activos totales de 993.000 millones de dólares.

Goldman ha explicado que, si bien se trasladará a negocios como la banca de consumo y la gestión de efectivo, lo hará "de una manera más eficiente mediante el uso de nuevas tecnologías y evitando algunos de los costes heredados que han dificultado esta labor a otros bancos".

La entidad carece de una red de sucursales físicas con la que cuentan la mayoría de sus competidores, por lo que ha ido entrelazando una serie de alianzas para acercarse a las pymes y conseguir así que una parte significativa de los 7 millones de dólares que tenía en préstamos de consumo y saldos de tarjeta en 2019 provengan de los préstamos hechos a través de la tarjeta.

Por ejemplo, anterior a su posible alianza con Amazon, fue su decisión de asociase con Apple para sacar al mercado una tarjeta de banca física, lo que le da a Goldman un canal directo con los más de 100 millones de suscriptores estadounidenses de la tecnológica. También ofrece préstamos al consumidor a través de Marcus, su brazo de banca minorista.

La expansión de Amazon Lending

Por parte de Amazon, la tecnológica lleva ocho años ofreciendo préstamos a las pequeñas empresas. A finales de 2019 tenía prestamos pendientes para pymes de más de 863 millones de dólares. Pero el crecimiento de Amazon Lending ha sido irregular en los últimos años y la compañía hace un gran uso de las asociaciones bancarias que tiene en algunos mercados fuera de Estados Unidos. Según John Cronin, analista de Goodbody's, estas alianzas bancarias podrían permitir que Amazon "amplíe significativamente" su plataforma de créditos para pymes sin asumir ningún riesgo crediticio ni someterse a obligaciones regulatorias.

La big tech también se ha negado a comentar sobre el acuerdo y ha declarado que los préstamos que ofrecen son "parte de los servicios, herramientas, programas e infraestructura que brindamos a nuestros socios vendedores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, que representan más de la mitad de todo lo que se vende en las tiendas de Amazon".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0