Tecnología

Padrón (SiteGround): "Si el cliente pone como contraseña 1234, no podemos protegerle de los ataques"

  • Entrevista a José Ramón Padrón, Country Manager España de SiteGround
Juan Ramón Padrón, Country Manager España de SiteGround.

SiteGround es un proveedor de hosting que se instaló en España en el año 2015, después de que la entidad decidiera implantar la plataforma en español y se pusiera al frente José Ramón Padrón. Comenzó solo, pero ahora son más de veinte profesionales dando cobertura a más de 27.000 webs. No tiene ninguna duda de que ellos han sido la lanza en la innovación del hosting en España, usando herramientas que otras webs no usaban y que les ha permitido crecer a pesar de competir con más de 27 entidades del mismo tipo.

Pregunta: ¿Ha sido buena la evolución de la plataforma en España?

Respuesta: Pues mira, la razón por la que empezamos en España es porque siempre habíamos tenido servicio en inglés, pero quisimos empezar en otro idioma, algo que tiene muchas implicaciones. La primera de ellas es el hecho de que hay que traducir, poner en marcha una nueva web, manuales, bases de conocimiento que tienen nuestros clientes... Y, lógicamente, montar una oficina, formar al equipo, etc.

Entonces, SiteGroung decidió que abriésemos una oficina en Madrid para contratar personal aquí, formarlo aquí y hacerlo con una compañía española. Eso comenzó en 2015 y, bueno, la idea era tener también en mente países hispanohablantes de Latinoamérica en una segunda fase que va a comenzar este año. Empezaremos campañas de marketing, contrataremos a algún influencer de la zona, asistir allí a eventos... Pero sin oficina.

P: ¿Aquí en España contáis con influencers?

R: Nosotros somos un sitio de hosting especializado en WordPress, por lo tanto, es donde nos centramos mucho y tenemos con nosotros trabajando a Fernando Tellado, que tiene una web de ayuda para WordPress (https://ayudawp.com/), que es el blog de WordPress de habla hispana más leído del mundo. Es nuestro embajador de marca.

P: Empezaste tu solo y ahora sois 24, podemos decir que ha habido un crecimiento del proveedor. ¿Cómo ha sido?

R: Nosotros contábamos con una base de unos 2.000 clientes cuando llegamos a España. Gente que había contratado los servicios en la web inglesa, pero que la recibían en España. En este momento debemos estar en unos 27.000 clientes, que es el crecimiento al que hemos llegado estos últimos cuatro años.

Con WordPress, entendemos que estamos haciendo negocio con un producto que es gratuito y devolvemos parte de los beneficios que ganamos como empresa.

P: ¿Es lo esperado o el mercado español ha decepcionado un poco?

R: Para nada, nosotros sabíamos que iba a ser una lucha bastante dura porque el mercado español es un mercado muy maduro, con muchos años y muchos competidores. SiteGround siempre ha tenido su mercado en países anglosajones, principalmente Estados Unidos y Canadá, donde está el mercado más competitivo del mundo. En España no era así, no había proveedores de hosting especializados en WordPress. Y bueno, lo hicimos bien porque empezamos a revolucionarlo un poco todo, entramos "como un elefante en una cacharrería" y ahora no hay ni un proveedor de hosting que no tenga un producto para WordPress en España. Por eso te digo que hemos marcado tendencia.

P: ¿Es una cuestión de digitalización? De que vamos atrasados.

R: Nosotros hemos crecido como esperábamos y tenemos beneficios en esta filial española pues desde hace más de dos años, así que para nada estamos decepcionados con los resultados. Si bien es cierto que también hicimos lo mismo en Italia, sin oficinas, y en Italia se crecía mucho más rápidamente por una razón muy sencilla: en Italia hay tres proveedores de hosting y en España hay 25.

P: ¿Qué necesidades tiene alguien para contratar un servicio de hosting? ¿Cuál es el perfil?

R: Hay dos perfiles. Primero, el dueño o dueña de negocio o autónomo que necesita presencia corporativa en Internet y ya tiene experiencia en hosting. Y comienza a buscar un proveedor más serio o especializado en la herramienta que está utilizando para gestionar su página web. Hablamos de que WordPress, ahora mismo, está gestionando el 35% de todo el contenido que existe en Internet.

El perfil número dos son agencias de diseño web, de marketing, de SEO... Es decir, profesionales de Internet. Gente que ya tiene mucho conocimiento y mucha experiencia y sabe perfectamente lo que es el hosting y saben que necesitan herramientas específicas porque además no gestionan una web, gestionan veinte, cien, mil... No pueden hacer las actualizaciones de software de todas, por ejemplo.

P: ¿Cómo asume una entidad como la vuestra retos como los ciberataques?

R: De muchas formas. De seguridad podríamos estar hablando horas.

P: Es un tema que interesa.

R: Mira, a nivel centros de datos estamos migrando ahora mismo toda la infraestructura a Google Cloud. Nosotros colocamos dispositivos que previenen y mitigan ataques de la negación de servicio, además de grandes fireworks (cortafuegos), enrutados inteligentes, etc., que nos permiten controlar en tiempo real lo que está pasando y prevenir todo tipo de ataque.

A nivel servidor desarrollamos el aislamiento por Chroot. Esto se traduce en que, si tienes entornos de hosting compartido o en los que hay más influencia alojado, esta tecnología evita que, si a un vecino tuyo de tu servidor le atacan, es infectado o consume muchos recursos, que eso te afecte a ti. Se llama aislamiento de cuenta. La creamos para hosting compartido en el año 2006.

Después, actualizaciones de servidor específicas, al día, y de forma automatizada de forma que el cliente no lo ve.

P: Esto significa que se actualizan las webs de los 27.000 clientes de forma diaria y de forma individual.

R: Efectivamente. Y a nivel aplicativo, hablando de WordPress, de plugins y de plantillas, desarrollamos scripts, programas propios, para evitar [los denominados] ataques de diccionario, ataques de fuerza bruta. Eso sí, podemos proteger al cliente de los ataques, pero si el cliente pone como contraseña 1234, no le podemos proteger. Ni nosotros ni nadie.

Usamos además Firewall Web, una tecnología en la que tú vas añadiendo reglas y que evita que a tu web lleguen ataques de inyección de código o de cualquier tipo. También ponemos en marcha esas actualizaciones, de forma que el cliente no tiene que ocuparse de esto, porque "Carnicerías Martínez", por ejemplo, está a lo suyo, normalmente no está pendiente de una actualización.

Usamos Let's Encrypt, una tecnología que en España nadie sabía que existía cuando nosotros ya estábamos trabajando en ello.

P: Al final es lo que busca una empresa con estos servicios, no tener que estar pendiente.

R: Exactamente. Es más, la gran mayoría de los ataques se producen porque el cliente no tiene actualizado su software. Cuando usas WordPress usas muchos plugins y plantillas, y si eso lo tienes desactualizado, tienes puertas abiertas. Eso lo evitamos con actualizaciones automáticas.

También hacemos backups [copias de seguridad] automáticos, diarios y a discreción, de forma que cada vez que un cliente sube un contenido y le da a un botón, tiene una copia de ese momento disponible durante el próximo mes. Y cada vez que hacemos una actualización, hacemos antes una copia de la web del cliente. Si ocurre algo en la actualización podemos recuperar el contenido anterior.

A esto le añadimos además Let's Encrypt, una tecnología SSL de seguridad que es gratis y que comenzó hace años y que en ese momento solo usábamos Google, Amazon, alguien más y nosotros. Cinco compañías en un proyecto open source, con un código gratis disponible. Pusimos dinero y desarrolladores. En España nadie sabía que esta tecnología existía, pero nosotros ya estábamos trabajando en ello.

Además, escribimos nuestros propios parches de seguridad.

P: Todo esto es importante para que no se caigan las webs. Al final a nivel mundial manejáis dos millones de sitios web.

R: Si sí, claro. Todo esto es para mantener la plataforma.

P: Al principio estaba claro que os diferenciabais de vuestros competidores, pero ¿y ahora? ¿En qué se diferencia SiteGroung de otros proveedores de hosting?

R: A nivel producto, el nuestro es el más completo a nivel WordPress que existe en el mercado. Llevamos especializados en esto desde el año 2017. Se hace, además, especialmente importante, que nuestras soluciones sean más rápidas que el resto, y para eso contamos con muchos desarrolladores.

A nivel filosofía, destaca que apoyamos directamente a la comunidad WordPress, entendemos que estamos haciendo negocio con un producto que es gratuito y devolvemos parte de los beneficios que ganamos como empresa y devolvemos parte de nuestro tiempo personal. Yo mismo organizo eventos, llevo la mitad de WordPress en Las Palmas de Gran Canaria y soy responsable de contenido de Word Camp Europe, el evento de WordPress más grande del mundo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0