Tecnología

El 44% de las descargas históricas de TikTok fueron en 2019

  • El éxito de la aplicación es claro, pero tiene dificultades para monetizarlo

TikTok es esa aplicación de la "generación Z" que ha conquistado las redes y, finalmente, el corazón de personas de todas las edades que se han unido a hacer vídeos cortos en la plataforma. Nacida en 2016, se instaló en España el pasado año y el balance no le fue nada mal.

A nivel global, su ascenso ha sido estelar: el 44% de las descargas que se han hecho en la historia de la aplicación se hicieron el año pasado. Es decir, más de 738 millones de instalaciones tuvieron lugar sólo en 2019, un 13% más que en 2018. TikTok fue la aplicación más descargada (no de juegos) en todo el mundo tanto en Apple Store como en Google Play.

Pero la plataforma aún no ha encontrado la mejor forma de monetizar estos números y, en medio de la búsqueda, refleja unos ingresos de 221,6 millones de euros. Según Apptopia, TikTok habría generado 44 millones de dólares por trimestre.

Por regiones, se revela que este aumento en las descargas está en gran medida vinculado al éxito de la aplicación en la India. A pesar de que el país prohibió previamente la aplicación a principios del año pasado, representa el 44% de las descargas totales del 2019.

En cuanto a ingresos, China es el país que más los genera, con un gasto de los consumidores de iOS de 109 millones euros, el 69% del total y más del triple que los usuarios estadounidenses (32 millones de euros). Reino Unido fue el tercer contribuyente, cuyos ciudadanos gastaron en TikTok 3,7 millones de dólares.

En cuanto al tiempo de uso, aumentó en 2019 un 210%, alcanzando los 68 mil millones de horas, si bien lo que tiene que ver TikTok es cómo traducir en ingresos este tiempo.

Dificultades para monetizar

Estos números, aunque buenos, se quedan pequeños en comparación con los miles de millones ganados por Facebook anualmente, e incluso por aplicaciones más pequeñas.

TikTok se encuentra en una fase experimental con respecto a los ingresos y en 2019 intentó una variedad de formatos de anuncios, incluidas adquisiciones de marcas, desafíos de hashtag y filtros de lentes. Todas estas opciones han sido rentables, pero no queda claro cómo TikTok quiere monetizar este éxito.

En cuanto a los usuarios, tan solo unos pocos han podido ganar dinero con transmisiones en directo con las que han recibido propinas de otros usuarios, otra forma de monetizar que puede que vea su expansión en los próximos meses.

Unos de los hándicap que tiene la aplicación para monetizar es la poca información que tiene sobre sus usuarios en comparación con redes como Facebook o Twitter, quienes pueden orientar los anuncios a los usuarios según sus intereses y demografía.

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