Tecnología

Así de bueno será el Bluetooth que utilizarás dentro de un año

  • Los auriculares sonarán mucho mejor y gastarán la mitad de energía
  • Permitirán conexiones múltiples y compartir el audio con otros usuarios
  • El CES asiste a la presentación del nuevo 'Bluetooth LWE Audio'
Foto: Archivo

Los fabricantes de dispositivos tecnológicos se han puesto de acuerdo para mejorar la calidad y prestaciones de las conexiones de Bluetooth y han aprovechado la Feria del CES, que estos días se celebra en Las Vegas, para mostrar al mundo sus nuevas conquistas. Bajo el nombre Bluetooth LE Audio, este tipo de redes están llamadas a reducir la mitad su consumo energético, respecto a los sistemas tradicionales, lo que permitirá incrementar la autonomía de la batería de los equipos.

Al mismo tiempo, las transmisiones realizadas por estas bandas no licenciadas romperán la dependencia tradicional de una conexión por equipo para permitir múltiples enlaces de audio entre dispositivos de audio Bluetooth. De esa forma, un auricular inalámbrico podrá recibir la música de Spotify que se reproduce en un smartphone, pero también podrá hacerlo con otras fuentes de sonido, como un ordenador, un asistente de voz o un televisor inteligente, por ejemplo. Por la misma regla, el auricular derecho e izquierdo se conectarán directamente con la fuente original de forma simultánea, algo que no sucede en el actualidad. De hecho, el actual Bluetooth sólo enlaza con un audífono y luego este se sincroniza con el auricular hermano, lo que resta fidelidad a las señales en estéreo inalámbrica.

El incremento de la potencia del audio será otro de los logros del nuevo Bluetooth, lo que permitirá una mejor experiencia del consumo de música, cine, series o podcast, pero también de las conversaciones telefónicas tradicionales. Entre otros detalles, el futuro códec de audio LC3 (abreviatura de Low Complexity Communications) multiplicará la calidad del sonido respecto al formato actual, el SBC, con los mismos recursos radioeléctricos. Es decir, los futuros auriculares sonarán mucho mejor que los actuales solo con la aplicación de esta novedad.

La transmisión múltiple en determinados emplazamientos será otro de los rasgos de identidad de la nueva generación de Bluetooth. Con esa nueva habilidad, los usuarios que coincidan en espacios comunes podrán recibir avisos o instrucciones de forma simultánea en sus audífonos compatibles. Basta con imaginarse a la persona que espera conocer la hora de embarque de su vuelo en un aeropuerto, ahora no necesitará estar pendiente de la megafonía sino que le bastaría con activar su 'Bluetooth LE Audio'.

Las nuevas capacidades formarán parte de las vidas de los usuarios a finales de este año o principio de 2021

Asimismo, los usuarios podrán compartir el audio de sus audífonos con otras personas que se encuentren próximas, prestación a la que han intentado acercarse de forma limitada algunos fabricantes de dispositivos.

Si todo avanza a la velocidad deseable, y si los fabricantes de dispositivos acogen la iniciativa como lo harían con cualquier estándar de éxito, las nuevas capacidades formarán parte de las vidas de los usuarios a finales de este año o principio de 2021, según puso de manifiesto el organismo responsable de la normalización del Bluetooth.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin