Tecnología

La mayoría de las empresas españolas desaprovecha el valor de sus datos

  • Un estudio de Minsait (indra) advierte sobre el menoscabo en la relación con el cliente
  • El 54% de las empresas opera al margen del modelo de Organización Orientada al Dato
  • Sólo las 'telecos' y la 'banca' aprueban las asignaturas sobre el valor de la analítica

Las empresas españolas desaprovechan el valor de los datos que generan, tal y como se desprende del último Informe sobre 'Madurez Digital' elaborado por Minsait, filial tecnológica del grupo Indra. El hecho de infravalorar estos activos y conocimientos también acarrea una cascada de pérdidas de oportunidades derivadas de la escasa protección de la información comercial, la deficiente optimización de operaciones, el desconocimiento del cliente y la reducción del valor extraído del dato para cada negocio.

Según este estudio, el 54% de las compañías operan en su día a día de espaldas al modelo de Organización Orientada al Dato (Data Driven Organization o DDO), con excepción de aquellas dedicadas a las telecomunicaciones y la banca, cuyo compromiso con la analítica supera claramente a la media. Estos dos sectores han acometido grandes inversiones en nuevas tecnologías y "buscan plantear nuevas respuestas a sus retos de negocio, incluso con propuestas de valor disruptivas fuera su ámbito tradicional de actuación".

A grandes rasgos, el tejido empresarial español ni concede al dato la importancia ni dispone de programas definidos para obtener valor de la información que generan. Además, "pocas empresas están prestando atención a sus capacidades para gestionar el ciclo de vida del dato", ya que sólo "únicamente el 19% de todas ellas tiene un enfoque basado en aplicar la analítica más allá de la excelencia operativa". El mismo informe incide en que la ausencia de este tipo de programas merma la evolución de la mayoría de las empresas españolas al carecer de "modelos de negocio diferenciales basados en la analítica y el dato".

Minsait indica en su estudio que "las organizaciones orientadas al dato, más que contar con las tecnologías digitales correctas, convierten el propio dato y la analítica en parte de su estrategia de negocio, de sus sistemas, de sus procesos y de su cultura". También afirma que dichas compañías "sustentan su éxito en aspectos como ingresos incrementales por desarrollo de nuevos productos o servicios, incremento del margen unitario a través de modelos de pricing dinámico, reducción del churn, reducción en el tiempo de inactividad en los procesos de producción". En concreto, sólo el "17% de las empresas españolas ha implantado políticas de control, mantenimiento y mejora continua de los algoritmos; un 17% de empresas reconoce contar con suficientes perfiles especialistas del dato y la analítica, y un 11% trabaja con herramientas para optimizar el gobierno del dato".

El estudio desvela que la mayoría de las empresas españolas centran frecuentemente sus esfuerzos en las áreas más críticas de sus organizaciones, como la seguridad y el cumplimiento en el tratamiento de datos, además de las operaciones propias de su actividad natural. Por el contrario, las mismas "tienden a limitarse a los mínimos exigidos por ley o por operatividad y desaprovechan el potencial de la analítica de datos en la palanca de competitividad clave: la relación con el cliente".

"Si tenemos en cuenta que el progreso de la economía española pasa por crear empresas competitivas a nivel global, y que el dato tiene y tendrá un papel cada vez más relevante en este objetivo, la criticidad de este activo para las empresas españolas se vuelve indiscutible", afirma Fernando Abril-Martorell, Presidente de Indra, en el Informe Minsait. Por todo lo anterior, "es necesario invertir no sólo en tecnología y herramientas, sino también en nuevos perfiles digitales; aterrizar la aportación de la analítica en proyectos bien definidos; generar sinergias y colaboración entre departamentos; desarrollar KPIs inéditos adaptados a los nuevos proyectos; y finalmente, incorporar los algoritmos y modelos predictivos a la toma de decisiones", añade el primer ejecutivo de Indra.

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