Tecnología

Google detalla Nightingale, su proyecto que recopila los datos médicos en EEUU

Google ha detallado este miércoles su proyecto 'Nightingale' para recopilar datos médicos en colaboración con uno de los mayores sistemas de salud de EEUU, Ascension.

El director de Google Health, David Feinberg, ha explicado en un comunicado que para asegurarse de que sus herramientas sean seguras para los médicos y enfermeras de Ascension, los miembros del equipo de Google tienen acceso a los datos de los pacientes.

Por ello, Feinberg afirma que existen controles estrictos para aquellos que manejan estos datos. El personal de Google con acceso a estos datos se somete a pruebas de ética médica y Ascension se encarga de aceptarles de forma individual por un tiempo limitado.

Asimismo, Google ha recalcado que cuenta con controles técnicos diseñados para evitar que los datos salgan de un entorno estrictamente controlado y el acceso a los datos del paciente es monitoreado y auditable.

Google también ha asegurado que priorizará el desarrollo de tecnología que reduzca el número de ingenieros que necesitan acceso a los datos de los pacientes.

Accedió a los datos de millones de pacientes

Estos nuevos detalles del proyecto llegan después de que saliera a la luz que Google accedió a la información médica de millones de personas en EEUU en colaboración con Ascension, que dispone de más de 2.600 instalaciones, entre hospitales y consultas, en al menos 21 de los estados del país.

La colaboración con Google permitió la compartición de datos entre ambas partes, entre los que se encuentran resultados de laboratorio, historiales médicos y diagnósticos, con nombres y fechas de nacimiento, sin que pacientes ni doctores fueran notificados, según The Wall Street Journal. Además, se estima que al menos 150 trabajadores de Google tuvieron acceso a los datos de decenas de millones de pacientes estadounidenses.

Las dos compañías aseguraron que el proyecto 'Nightingale' cumple con las leyes federales en materia de Salud -en concreto, la 'Health Insurance Portability and Accountability Act' de 1996, permite la transferencia de datos con los socios sin tener que comunicárselo a los pacientes, siempre que el fin sean las funciones de atención médica- y que disponen de un sistema de protección robusto para los datos de los pacientes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.