Tecnología

España batirá su récord de 110.000 ordenadores vendidos en la semana del Black Friday y CyberMonday

  • El mercado de ordenadores prevé crecer el 2% en 2020
  • HP lidera el total del mercado, con una cuota del 36,7%
  • El fabricante incorpora la madera natural en las carcasas de sus equiposortátil y un convertible
Salvador Cayon, director de negocio de consumo de HP España.

El mercado español de tecnología estima que las ventas de equipos informáticos durante los próximos Black FridayCyberMonday crecerán el 10% respecto al mismo periodo del año pasado, porcentaje que permitirá a los fabricantes batir su actual récord de 110.000 ordenadores comercializados en una semana, hasta superar los 121.000 equipos en apenas siete días de ofensiva comercial. Por término medio, las ventas en cualquier otra semana del año son seis veces menores, de unos 20.000 ordenadores, cifra que alcanza los 40.000 equipos en la semana de los Reyes Magos.

Salvador Cayon, director de negocio de consumo de HP España, ha asegurado en un encuentro con la prensa especializada que "la curva de consumo de Black Friday está provocando notables cambios en la industria durante el mes de diciembre y el periodo navideño debido a la concentración de las ventas" en la campaña del Viernes Negro.

En la misma rueda de prensa, el directivo de HP espera que el mercado español de ordenadores logrará remontar el próximo año alrededor del 2%, tanto en ingresos como unidades, según estimaciones de la consultora IDC. Respecto al curso que ahora está a punto de concluir -y en espera de la temporada navideña y de Black Friday en la que se facturará casi el 40% del año-, el mercado español prevé rondar unas ventas de 3,23 millones de unidades, lo que representa una caída del 1%.

Del total del mercado de ordenadores en España, el 74% corresponde con portátiles (el 0,8% menos que en 2017) y el 26% son ordenadores de sobremesa. Asimismo, los clientes particulares ya alcanzan el 51% del total, frente al 49% de usuarios corporativos.

En el caso de HP, líder del total del mercado español con el 36,7% y del consumo con el 32,8%, registró unas ventas entre los particulares de 381.000 unidades, el 5% menos que doce meses atrás, un punto porcentual menos que la totalidad del mercado, que prevé contraerse el 6% con 1,2 millones de equipos comercializados entre particulares. Según explica Salvador Cayon, la categoría premium, cuyos precios superan los 700 euros, ganan cuota en el mercado español.

Equipos de madera

Asimismo, HP ha presentado en sociedad los primeros portátiles y convertibles (dispositivo que también puede funcionar como tableta) con acabados de madera natural. Se trata del HP Envy Wood (899 euros) y el HP Spectre x360 13 (1.499 euros). El primero de ellos dispone de acabados en nogal natural y aluminio gris ceniza e incorpora un lector de huella digital, junto con las prestaciones de seguridad y privacidad 'Made in HP'. Por su parte, el equipo convertible -considerado el más pequeño del mercado- atesora una batería que ofrece una autonomía de 22 horas, con carga rápida para disponer del 50% de los recursos con apenas media hora de uso del enchufe. Además, este convertible ofrece un ratio de pantalla del 90 %, tras reducir 12 y 15 milímetros los marcos superiores e inferiores del equipo, respectivamente, para así hacerlo un 13% más pequeño que el convertible comparable inmediatamente anterior del mismo fabricante. El HP Spectre x360 13, de 1,27 kilos, llega al mercado con un procesador de doble núcleo de la décima generación Intel Core, con tarjeta gráfica Iris Plus y con un chip de conectividad que alcanza velocidades en la trasferencia de archivos el triple de rápidas que las del WiFi 5, prestaciones idóneas para los devoradores de contenidos online.

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