Tecnología

Pete Lau, CEO de OnePlus: "Nuestro posicionamiento de marca siempre ha sido ofrecer el mejor smartphone"

  • Entrevista con el máximo responsable de OnePlus
  • "La tecnología de los plegables aún no está suficiente madura"
Pete Lau, CEO de OnePlus. C.F.

OnePlus vive un 2019 de evolución en su estrategia de hacerse un hueco entre los más grandes del mercado de telefonía móvil. La compañía, que forma parte del conglomerado BBK Electronics (al que también pertenecen Oppo o Realme), se ha desmarcado este año de su habitual estrategia de lanzar dos smartphones de gama alta durante el curso para presentar cuatro, al que hay que sumar su ya tradicional terminal ultrapremium en asociación con la automovilística McLaren.

Además de haber lanzado cuatro smartphones de altísimas prestaciones que aspira a competir en ser el mejor Android del mercado, el 2019 también ha sido un año de diversificación en la empresa, pues ha presentado su primera televisión, OnePlus TV. De momento exclusiva en India pero que supone un primer paso para que el abanico de productos de la compañía vaya más allá de lanzar teléfonos de gama alta con el que competir con Samsung, Huawei o Apple.

Tras la presentación de su nueva gama serie 7T, en elEconomista.es hablamos con Pete Lau, máximo responsable de OnePlus sobre la actualidad de la compañía, posibles planes de futuro y su estrategia en la que sus teléfonos buscan robar protagonismo a los iPhone 11 o Pixel 4 lanzados en las últimas semanas.

Los nuevos OnePlus 7T son una evolución del OnePlus 7 y 7 Pro lanzados el pasado mayo. En esta ocasión, el salto de calidad de sus teléfonos se ha dado especialmente en el OnePlus 7T, mientras que el modelo Pro ha mejorado en aspectos muy concretos pero se asemeja mucho al modelo de hace meses. Esto ha hecho que la diferencia entre equipos sea menor. Ambos cuentan con el procesador más avanzado de Qualcomm, el Snapdragon 855+, carga rápida, pantalla de 90 Hz y triple cámara trasera. La gran diferencia entre ellos es la pantalla curvada con resolución 2K del modelo superior, un cambio que se traduce en 160 euros de diferencia entre ambos dispositivos. ¿Tiene sentido una estrategia así?

El enfoque que se ha hecho de cada uno de los productos se encuentra en cada una de las particularidades que encuentran en los mercados, siempre escuchando a su comunidad de seguidores. "El feedback del usuario nos muestra que éste quiere lo mejor en la medida de lo posible, y en ese sentido vemos bastante consistencia en tener el mejor chipset o las mejores opciones de la cámara en todos los segmentos. Si miramos a la especificaciones de la pantalla, el procedimiento es distinto, y hay ciertos usuarios que piden tener una experiencia más premium en pantalla con un cristal curvado AMOLED, 2K, etc. Pero los 90hz nos ofrece una fluidez y una rapidez en los dispositivos propio de nuestro ADN. El centrarnos en innovación, el perfil de segmento define lo que es posible incluir o no, a lo que hay que sumar al feedback de los usuarios. Así será en las futuras familias de producto".

Lau insiste en que en el fuerte compromiso que la compañía tiene con su comunidad de usuarios de "ofrecer siempre el mejor teléfono posible", es por ello que la renovación de sus teléfonos de gama alta se produce cada varios meses. "Nuestro posicionamiento de marca siempre ha sido el poder ofrecer el mejor smartphone posible hasta la fecha, y esto va desde la tecnología hacía nuestra posición dentro del sector, y eso es algo que ha sido consistentes desde el comienzo hasta ahora".

"Con el OnePlus 7 Pro la compañía se retó para ofrecer lo máximo en experiencia de usuario incluyendo las últimas tecnologías posibles en ese momento. Una vez que se detecta si el producto es bueno, nuestra intención es volver a repetir la misma experiencia trayendo de nuevo una familia de productos".

El querer ofrecer siempre el mejor smartphone disponible hace que la compañía descarte volver a lanzar un smartphone de gama media a un precio más ajustado como fue el OnePlus X. "Nuestro posicionamiento es ofrecer el mejor dispositivo posible, pese a que se incremente el precio por su tecnología. Nuestro modelo de negocio está basado en el ecommerce el cual nos permite llegar a más usuarios y en ofrecerles valor añadido", insiste Lau.

Cada mercado tiene su enfoque

Con este discurso OnePlus ha logrado posicionarse como referencia del sector premium en mercados como India, y una alternativa a la gama alta en Europa y EEUU en base a hacer crecer a su comunidad de fans. En ellos, además de llegar a acuerdos con minoristas u operadores, han lanzado tiendas efímeras en la que se puede ir a probar los dispositivos, lo que viene a reforzar su estrategia online.

"Nuestro foco en la actualidad de encuentra en Norteamérica y el mercado europeo", aunque Lau reconoce que "el mercado de EEUU es muy característico, y en él hemos trabajado mucho con partners. Lo que hemos visto de esto, como por ejemplo con las tiendas, es que hay distintos planes para cada país y para cada una de las distintas regiones".

El máximo reponsable de OnePlus, durante la keynote de la familia 7T. 'C.F.'

5G y teléfonos plegables

Pese a que el OnePlus 7 Pro sí llegó en una versión con 5G, en la nueva familia 7T no se puede encontrar un dispositivo de estas características, ¿el motivo? Aún no es un mercado lo suficientemente maduro.

"El 5G está dirigido a aquellas personas que buscan la tecnología más reciente posible. Pero si miramos al 5G, es una tecnología que acaba de empezar y que cada vez va siendo más significativa y permitirá ofrecer grandes posibilidades. El 5G en los dispositivos es una tecnología muy complicada, y por ello comenzamos a trabajar hace ya mucho tiempo, antes del lanzamiento del OnePlus 7 Pro, nuestro primer smartphone con 5G", explica Lau, quien añade que en esta ocasión "no ha habido la oportunidad suficiente para lanzar un segundo dispositivo 5G. No está relacionado con que si un dispositivo es Pro o que la familia T deba tener 5G, sino que se trata más de ver cuáles son las circunstancias y oportunidades de cada país y cuál es una oportunidad adecuada para construir un dispositivo 5G".

Eso sí, cabe esperar conexión 5G por parte de los smartphones de OnePlus el próximo año. En 2020 se espera que sea el verdadero crecimiento de esta tecnología en Asia y un motivo para la renovación de terminales, factor clave que quiere aprovechar la empresa.

"Para 2020 la tendencia es que todos los buques insignia tengan 5G de forma estandarizada, y entiendo que habrá un desarrollo más amplio de 5G en los diferentes países aunque en distintos grados en algunos casos. Tendremos que mirar en las posibilidades que haya en ese momento en cada una de las regiones", expone Lau. Y es que no es el mismo despliegue de telecomunicaciones en los diferentes países, incluso dentro de la propia Europa.

Sobre el auge de los teléfonos plegables, OnePlus parece no tener prisa en entrar en este nuevo segmento de la telefonía. "Hay demostración y evidencia del valor en los dispositivos que hacemos para los usuarios, y de momento no hemos encontrado una razón en que [los smartphones plegables] que merezca la pena para el usuario. De momento no lo contemplamos ya que la tecnología disponible para ello aún no es lo suficientemente madura como para que la apliquemos", indica Lau.

Lau, en un McLaren con el 7T Pro McLaren. 'OnePlus'.

Su primera televisión y el potencial de OxygenOS 

Además de su familia OnePlus 7T, a finales de septiembre la compañía lanzó en el mercado indio su primera conectada, la OnePlus TV. Se trata de una SmartTV QLED 4K de altísima resolución y que, más allá de lo bien que se ve, se ha centrado en llevar la experiencia de uso de sus teléfonos a la pantalla que reina el salón.

Sus teléfonos están basados en OxygenOS, una capa del sistema operativo Android que hace que todo vaya más fluido, se pueda personalizar mejor al gusto del usuario y a la vez que es limpio y claro. Esa misma experiencia se ha querido llevar a su televisión, que de momento sólo se ha lanzado en India. 

"Nuestra posición con la SmartTV está alineada con nuestro posición en smartphone: tenemos el foco en ofrecer el mejor producto y la mejor experiencia posible", explica Lau, quien reconoce que la ha acogida del nuevo dispositivo ha sido "muy buena y nos ha mostrado que la televisión se encuentra en una buena categoría y tenemos muchas ganas de poder tener más oportunidades".

Esta experiencia global del producto hace que la televisión se contemple a corto plazo para el mercado indio, pero no se descarta una expansión, ya que "el diseño de las SmartTV han sido concebido desde el inicio para el mercado global". Queda ahora llegar a acuerdos y colaboraciones de contenidos, que corresponde ir haciéndolo casi país por país. "Es un procedimiento que se está preparando y es algo en lo que estamos poniendo foco. Tendremos noticias pronto para compartir con todos". 

Uno de los puntos fuertes de esta televisión es la capacidad para poder controlarla directamente desde nuestro dispositivo OnePlus, una primera puerta para hacer más grande al ecosistema OxygenOS. Así pues, la idea de la compañía es hacer al sistema cada vez más útil y conectado y Lau explica que la conexión directa con un PC sería "un enfoque direccional de conectividad perfectoen la que estamos trabajando, y estamos viendo todas las posibilidades de esta experiencia".

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