Tecnología

Telefónica dotará a los conductores de un 'sexto sentido' para evitar accidentes de ciclistas

  • La 'teleco' une recursos con Seat y la DGT para evitar accidentes de tráfico
  • Los drones enviarán mensajes a los automóviles para alertar ante los posibles riesgos
Aspecto del dron empleado para el proyecto de Telefónica, DGT y Seat

Telefónica ha presentado los casos de uso para mejorar la seguridad de los ciclistas en carretera a través del denominado Internet de las Cosas (IoT). En colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y Seat, los responsables del proyecto pretenden reducir la siniestralidad de un colectivo que el año pasado sufrió la pérdida de 36 ciclistas en España.

Entre otras ventajas, la nueva tecnología permitirá compartir información de los riesgos que pueden surgir en la carretera para así aportar un "sexto sentido" a los conductores ante la existencia de un ciclista o un coche detenido en el arcén, por ejemplo. De esta forma se pretende "llegar donde la vista no llega o el oído no alcanza", según ha explicado Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica.

Con el objetivo de salvar vidas, la DGT se compromete a habilitar drones que captarán imágenes y detectarán al instante los posibles ciclistas que pudieran transitar por las carreteras españolas. Esta información relevante se envía en tiempo real a través de la red móvil de Telefónica a un servidor, que a su vez estará conectado con la plataforma DGT 3.0. Acto seguido, y en el caso de que se perciba la proximidad de un ciclista, el sistema enviará un mensaje acústico al coche conectado de Seat, con la posibilidad de extender la iniciativa a otras marcas del grupo.

El exciclista y comentarista deportivo Pedro Delgado, que ha participado en la presentación y prescriptor del lema 'A un metro y medio del ciclista', ha reconocido que "por muchas experiencia que tenga el ciclista siempre está expuesto a un accidente, por lo que confío en que la tecnología pueda hacer muchas cosas para que las carreteras sean más seguras". También ha apuntado que estos sistemas de aviso "de la presencia de un obstáculo o ciclista resultará una gran ayuda para todos".

En la presentación del proyecto, celebrado en Becerril de la Sierra (Madrid), en la meta de la Vuelta Ciclista a España, también aportaron detalles al proyecto Jorge Ordás, Subdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT; César de Marco, responsable 5G Connected Car de Seat; Jordi Contreras Suñé, Telematics Master de Ficosa y Jesús García, CEO de Aeorum, ambas empresas partners del programa, como proveedores de software y de drones. Así se ha indicado que la autonomía energética de los drones de los cuatro hélices empleados se limita hasta el momento a 30 minutos, prestación que irá mejorando en los próximos meses al ritmo de la propia evolución tecnológica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

mi
A Favor
En Contra

Yo creia que las carreteras eran para la circulacion de vehiculos, son por definicion vias de comunicacion. Para poder realizar cualquier prueba depostiva, normalmente se corta la via al trafico rodado, y en todo caso se establece un estricto control por la Guardia Civil. Sin embargo muchos ciclistas se lanzan a las carreterascon el solo fin de practicar deporte (no se entiende como lo toleran), poniendo su vida en peligro y la de los demas conductores, circulando sin respetar ninguna norma del codigo de circulacion (se saltan semaforos, stops y ceda el paso, adelantan por la derecha, como van por las aceras y hacen lo que les da la gana) eso si echando siempre la culpa al automovilista, entorpecen de una forma brutal la circulacion, importandoles 3 cominos la gente que circula por necesidades y urgencias de toda indole, y asi todo con la tolerancia absurda de nuestras autoridades. Para mi esta situacion es demencial.

Puntuación 1
#1
Ciclistas un peligro para conductores y peatones
A Favor
En Contra

El problema no son los conductores sino los ciclistas. ¿Se imaginan que las carreteras se llenasen de gente que va a caballo? La bicicleta es un caprichito de niños ricos ociosos con mucho tiempo libre que están impidiendo a la gente que de verdad trabaja, cumplir con su función.

Los ciclistas deben ser prohibidos en cualquier carretera y ciudad. Son un cáncer, un peligro para los conductores y peatones. En el siglo XIX la bicicleta puede tener sentido. No en el XXI. Si quieres bicileta vete a un velódromo y deja de molestar a la gente que trabaja.

Puntuación 1
#2