Tecnología

Facebook se blinda de la amenaza rusa ante las elecciones de 2020 y endurece sus normas para la publicidad política

  • Trump ha sido el candidato que más ha invertido de cara a su reelección en 2020
  • La firma de Zuckerberg exige nuevos datos a los anunciantes políticos

Los rusos no comprometerán a Facebook en las próximas elecciones de 2020. La red social lleva meses fortaleciendo sus herramientas de control publicitario país por país, y, como última novedad, impondrá nuevas exigencias de información para los anuncios políticos que quieran publicarse en su plataforma y en Instagram.

El gigante de las redes sociales está presentando un rótulo de "organización confirmada" para los anunciantes políticos en Estados Unidos que muestran credenciales emitidas por el Gobierno para demostrar su legitimidad. Todos los anunciantes que suban publicidad sobre política o temas sociales también tendrán que publicar su información de contacto, incluso si no buscan el rótulo oficial. Deberán cumplir para mediados de octubre o se arriesgan a que se retiren sus anuncios.

Bajo escrutinio de los reguladores desde que Rusia utilizó las plataformas de redes sociales para entrometerse en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, Facebook ha estado implementando herramientas de transparencia publicitaria país por país desde el año pasado.

Desde mayo de 2018, Facebook ha exigido a los anunciantes políticos en Estados Unidos que coloquen un aviso de "pagado". Sin embargo, la compañía ha señalado que algunos han utilizado información engañosa o intentado registrarse como organizaciones que no existen. "En 2018 vimos evidencia de mal utilización en estas informaciones de responsabilidad y este es nuestro esfuerzo para fortalecer el proceso", ha señalado Sarah Schiff, gerente de producto de Facebook.

Un arma de doble filo

Los anuncios publicitarios pagados en Facebook se han convertido en una importante herramienta para las campañas políticas y otras organizaciones para dirigirse a votantes.

La campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, ha gastado alrededor de 9,6 millones de dólares este año en anuncios en Facebook, convirtiéndolo en el que más dinero ha puesto entre los candidatos para 2020, de acuerdo a Bully Pulpit Interactive, una firma demócrata que sigue el gasto en avisos digitales.

El año pasado, Facebook comenzó a exigir a los anunciantes políticos que enviaran una dirección postal y un documento de identidad en Estados Unidos. Bajo las nuevas normas, también deberán proporcionar un número de teléfono, correo electrónico comercial y una página web. Para obtener el nivel de "organización confirmada", deberán enviar un número de identificación de la Comisión Federal Electoral, un número de identificación de la organización de impuestos registrados o una página web del Gobierno que coincida con un correo electrónico oficial.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin