Tecnología

Denuncian a Apple y Samsung en EEUU por las radiaciones de sus móviles

  • Varios modelos presentaban niveles de radiación superior a la permitida

Los fabricantes tecnológicos Samsung y Apple han sido denunciados en un tribunal de California (Estados Unidos) debido a que varios modelos de sus teléfonos móviles presentaban unos niveles de radiaciones de radiofrecuencia superiores a los permitidos que pueden resultar perjudiciales para la salud.

La denuncia colectiva, registrada el pasado viernes en el tribunal de distrito norte de California, ha aludido a que "numerosos estudios científicos han mostrado que la exposición a las radiaciones de radiofrecuencia afecta a los organismos vivos".

Haciendo referencia a una investigación publicada originalmente por el diario Chicago Tribune, los demandantes han aludido a estudios que han demostrado que, en personas que llevan el teléfonos en el bolsillo de la camisa o del pantalón, los niveles de radiación son hasta un 500% superiores a los límites permitidos.

Ya que los fabricantes tecnológicos, en concreto Samsung y Apple, habrían sido conocedores de estos riesgos, los denunciantes aducen un caso de "negligencia, ruptura de la garantía, fraude de consumo y enriquecimiento injusto" por parte de las compañías.

Además de reclamar que se determine el impacto real de estas tecnologías, los demandantes piden que Apple y Samsung se hagan cargo de los "costes de monitorización médica" y solicitan también "compensaciones y medidas cautelares".

Los denunciantes son usuarios de varios modelos de teléfonos móviles de ambas compañías, entre los que se encuentran los iPhone X, iPhone 8 y iPhone 7 Plus de Apple y los Galaxy S8 y Note8 de Samsung.

Los posibles efectos nocivos de la exposición a estas radiaciones, incluyen el riesgo de cáncer, daños genéticos, cambios en el aparato reproductor, déficits de memoria y desórdenes neurológicos, entre otros, según han destacado los denunciantes.

Los límites de absorción de radiofrecuencia establecidos por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos están establecidos en 1,6 vatios por kilogramos actualmente, aunque esta institución ha concedido sus certificaciones a todos los productos mencionados en la denuncia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Esta es una de tantas contaminaciones.
A Favor
En Contra

¿Nada más que a estos dos?.

Las radiaciones nos invaden invisiblemente por todos lados y, ahora nos vienen a contar algo que hasta los tontos de remates saben o deberían saber.

Cómprense un contador geiger y anden con el conectado por cualquier sitio, os aseguro que cuando lo hagáis, emigrareis a otra galaxia.

Puntuación 10
#1
Nacho
A Favor
En Contra

#1, siento decirte que eres un perfecto ignorante. Un contador geiger vale para medir radiación ionizante que es aquella que se produce, por ejemplo, por la desintegración de elementos radioactivos. Pero la radiación de un móvil es electromagnética (la luz también es radiación electromagnética) y no tiene nada que ver con la radiación ionizante.

No hay estudios concluyentes que la radiación electromagnética a los niveles que se usan para la telefonía móvil sea perjudicial. No nos olvidemos además que llevamos 100 años conviviendo con ondas de radio provenientes de emisión de tv, radio, radioenlaces... en bandas de HF, VHF y UHF. Incluso radiación en bandas de frecuencia más altas (SHF) en zonas costeras provenientes de radares.

Usar un medidor geiger con ondas de radio es como usar una báscula para medir distancia.

Aquí lo que veo es mucho caradura para intentar sacar tajada a estas empresas en base a magufadas.

Puntuación 3
#2
¡Anda ya!
A Favor
En Contra

A lo mejor el cambio climático es por culpa de estas dos marcas de calentadores de cerebros, las demás son beneficiosas para el conjunto de la humanidad y son inocuas.

Ojos que no ven, corazón que no siente.

Puntuación 2
#3
¡Anda ya!
A Favor
En Contra

A lo mejor el cambio climático es por culpa de estas dos marcas de calentadores de cerebros, las demás son beneficiosas para el conjunto de la humanidad y son inocuas.

Ojos que no ven, corazón que no siente.

Puntuación 0
#4
El Listo
A Favor
En Contra

Pues quizás si sean en parte grandes responsables del calentamiento global, por dos motivos. 1 la cantidad ingente de recursos utilizados para producir y logística, y 2 por tenernos todo el día enganchados a contenidos calenturientos, tipo el escote de la Pedroche... ( Wapa I LOVE you )

Puntuación 0
#5