Tecnología

Alerta de 'phishing': así es el timo mediante una supuesta encuesta de Telefónica

  • Una supuesta encuesta de satisfacción enmascara la estafa
  • El reclamo es un sorteo de un móvil de última genración
  • En realidad es una suscripción mensual a IMediaBundle.com: 75 euros

Si durante estos días recibe email de Telefónica, en el que le pide que conteste a una breve encuesta de satisfacción, no lo haga. La oferta llega con el reclamo de que participará en un sorteo inmediato de un móvil de última generación. Y efectivamente, poco después dice que ha sido agraciado con el premio y le dan elegir entre dos móviles y un reloj digital. Una vez que escoja su producto, cuyo coste en el mercado ronda los 1.000 euros, le dice que lo recibirá en su domicilio por un coste de 1,5 euros.

Para ello le piden su dirección postal y que pague los 1,5 euros con tarjeta. Además, le deja claro que el cargo vendrá a nombre de IMediaBundle.com y no de Telefónica. Ahí vienen los problemas. En realidad, el visto bueno que usted da a toda prisa es a una suscripción mensual a IMediaBundle.com, que tiene un coste mensual de 75 euros.

El pago con tarjeta implica que usted adquiere una suscripción y por tanto es imposible su devolución. El cargo de 1,5 euros le llega de inmediato y el de 75 euros antes de tres días. A partir de ahí, tendrá que denunciarlo en su oficina de consumo y presentar esa denuncia al banco, que a su vez abrirá un tedioso procedimiento, y rechazará los nuevos cargos. El problema es que legalmente usted se ha abonado a un servicios de descarga de películas con ese coste. ¡Nada que ver con el móvil que le ofrecieron!

¿Cómo evitar la estafa a tiempo?

El único modo es antes de 72 horas entrar en la web iMediaBundle.com y desuscribirse. Es una tarea compleja, porque tiene que encontrar el apartado de cancelar suscripción y enviar el mail a la dirección que le dicen. Si lo consigue, recibirá un correo indicando que han cancelado su suscripción. Pero, ojo, que ahí no terminan los problemas, porque el primer cargo (de 1,5 euros) ya lo han hecho y el de 75 euros adicionales le llegará en horas.Usted en realidad ha cancelado la suscripción a futuro.

En el email, de cancelación, ¡otra nueva trampa!, le informan que podrá disfrutar de sus servicios hasta que entre en vigor su orden. Una escusa para cargar los 75 euros adicionales. Para evitarlo, deberá contestarles de inmediato, que la cancelación es desde el comienzo y que exige la devolución de lo cargado.

En ese caso, procederán a devolvérselo, en un plazo de una semana, Y si nunca llega la devolución, puede acudir a su oficina de consumo más cercana y denunciar el fraude, que es difícil de demostrar porque todos los pasos son legales. La web está domiciliada en Chipre y se rige por las normas de compra online de la Unión Europea.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky