Tecnología

La CNMC sospecha que Telefónica pudo incumplir los plazos de los 'tests de replicabilidad'

  • El organismo dispone de un año para investigar el caso y resolverlo
  • La controversia gira en torno a los plazos del test de replicabilidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sospecha de que Telefónica ha podido incumplir parte de sus obligaciones relacionadas con los denominados test de replicabilidad en banda ancha. Por ese motivo, el árbitro del mercado ha decidido abrir un expediente sancionador, sin que ello presuponga el resultado final de una investigación que podría prolongarse hasta un año para conocerse la resolución final del expediente.

Cada vez que Telefónica se plantea lanzar un nuevo servicio de banda ancha fija debe pisar el freno y verificar que, efectivamente, la propuesta cumple con todos los requisitos legales de competencia. Y entre todos ellos sobresale el test de replicabilidad, es decir, debe cerciorarse de que el precio ofrecido podría ser replicable por sus clientes mayoristas, para no abusar de su posición de dominancia.

En este caso, y según informa la CNMC a través de un comunicado, la presunta irregularidad consiste en que el operador con posición de dominancia no comunicó en el plazo reglamentario la realización de un test que deben superar los precios de los servicios mayoristas de Telefónica. Esta prueba permite a los operadores alternativos competir con unas ofertas similares a las de Telefónica y, por tanto, posiblemente viables en términos de competencia.

En el caso de los servicios de Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha Fibra (Neba Fibra) y Neba Local, es decir, en el acceso virtual de cualquier operador alternativo a la fibra de Telefónica en toda España –excepto en los 66 municipios más competitivos del país-, Telefónica puede fijar el precio que considere siempre que supere el referido test de replicabilidad marcado por la CNMC. Si la compañía que en España preside Emilio Gayo finalmente 'aprueba' dicho filtro, se entiende que el resto de sus rivales podrían competir con sus respectivas condiciones.

La CNMC informa a través de su blog que el supervisor revisa y actualiza cada seis meses los parámetros que se utilizan en el test de replicabilidad, para así incorporar los datos más recientes posibles, entre ellos "los tráficos de telefonía fija, los consumos de banda ancha móvil o al coste de los canales del componente de televisión de pago". Por todo lo anterior, la CNMC concluyó el pasado mayo que el precio vigente de 17,57 euros/mes de NEBA local y NEBA fibra permite a los operadores alternativos replicar los productos emblemáticos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin