Tecnología

EEUU multa con 22,3 millones a Microsoft por sobornos en Hungría

Microsoft ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para pagar una multa de 25 millones de dólares (22,3 millones de euros) por haber realizado sobornos mediante la venta de licencias de software a distintas agencias gubernamentales en Hungría.

En concreto, Microsoft tendrá que pagar 8,7 millones de dólares (7,8 millones de euros) al Departamento de Justicia, así como otros 16,5 millones de dólares (14,7 millones de euros) a la SEC por haber incumplido la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. La multa incluye una rebaja por la cooperación mostrada por la compañía y por haber implementado un sistema de cumplimiento y control interno "mejorado".

De acuerdo a lo admitido por la filial en Hungría de Microsoft, entre 2013 y 2015, un ejecutivo senior y otros empleados de la compañía participaron en un plan para "inflar" los márgenes de Microsoft en las ventas de licencias de software a agencias gubernamentales del país europeo.

Así, Microsoft Hungría defendió ante su matriz que tenía que realizar descuentos para cerrar tratos con los vendedores de licencias que optaban a licitaciones por parte del Gobierno. En realidad, el dinero de esos descuentos, que no llegó a las cuentas de Microsoft, se destinó a "prácticas corruptas".

Por su parte, la empresa radicada en Redmond ha explicado que en los últimos años ha despedido a cuatro empleados en Hungría relacionados con las investigaciones, así como que ha finalizado los acuerdos con cuatro vendedores de licencias.

"Estuvimos profundamente decepcionados y avergonzados cuando nos enteramos de estos hechos hace unos años y esperamos que todos los pasos que hemos tomado desde entonces, incluido el acuerdo de hoy, manden un mensaje claro", ha subrayado el presidente de la división de software de Microsoft, Brad Smith.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.