Tecnología

El asistente español Sherpa ficha a Tom Gruber, cofundador de Siri

  • El ingeniero estadounidense tendrá exclusividad con la empresa española
El fundador y CEO de Sherpa, Xabi Uribe-Etxebarria (izquierda), junto al cofundador de Siri, Tom Gruber. Sherpa.

Sherpa, el asistente español basado en inteligencia artificial (IA), ha anunciado el fichaje de Tom Gruber, el cofundador de Siri como asesor estratégico de la compañía. Gruber se encargará, junto al equipo de Sherpa, de aportar su visión en el desarrollo de nuevas funciones basadas en inteligencia artificial.

Gruber llega a Sherpa después de haber salido de Apple en julio del año pasado, y lo hace con un acuerdo de exclusividad en materia de asesoría sobre asistentes inteligentes.

Cabe recordar que aunque Gruber estuvo desarrollando y perfeccionando el asistente inteligente que se encuentra en iPhone, ordenadores Mac y MacBook, Apple Watch o iPad, durante más de ocho años en el Advanced Development Group de Apple, realmente creo el asistente fuera del gigante de Silicon Valley que compró su empresa en 2010.

La incorporación de Gruber supone un hito importante para la empresa vasca, ya que es considerado uno de los mejores expertos en inteligencia artificial y asistentes digitales en todo el mundo.

El ingeniero informático estadounidense se ha caracterizado por aplicar la tecnología con la idea de apoyar el conocimiento humano individual y colectivo. Para ello, fundó varias compañías que buscaban la colaboración humana y el intercambio de conocimientos, así como realizó una investigación en la Universidad de Stanford que sentó las bases para el intercambio de intercambio de información y web semántica.

Espolear a Sherpa a nivel mundial

El asistente español, que recientemente cerró una ronda de inversión de 15 millones de dólares, ofrece un asistente digital de marca blanca que está siendo especialmente aprovechado por fabricantes de automóviles y empresas de telecomunicaciones. Y con el fichaje de Gruber su objetivo es extender su tecnología a muchos más dispositivos.

La empresa vasca, que también tiene sede en Silicon Valley, buscará así llevar su asistente a productos para el hogar, el internet de las cosas o audífonos inteligentes. Una expansión de su tecnología a nivel global.

Recientemente ha lanzado una plataforma de conversación que permite que la tecnología de su asistente se integre en cualquier dispositivo, así como cualquier producto puede hacer uso de su motor y tecnología predictiva.

"La llegada de Tom Gruber a nuestra compañía deja en claro que estamos a la vanguardia mundial, en términos de inteligencia artificial y asistentes digitales", ha comentado Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai, quien apunta que la misión de la empresa es "es aumentar y acelerar el potencial humano a través de la aplicación de la IA personal y la experiencia y la perspectiva de Tom están perfectamente alineadas con esa misión".

Gruber por su parte ha explicado que quedó "impresionado con su tecnología de Inteligencia Artificial. Entre las compañías de Asistentes Digitales que he visto, estoy muy entusiasmado con el producto y el equipo de Sherpa.ai, por eso decidí unirme a ellos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0