Videojuegos

La NBA apuesta por los eSports: lanza la primera liga profesional de baloncesto virtual junto a Take-Two

La NBA se ha fijado en el potencial de los eSports. Es por ello que la asociación de baloncesto se ha aliado con el estudio Take-Two para lanzar conjuntamente la NBA 2K eLeague, una nueva liga de baloncesto virtual que reunirá a los mejores jugadores del videojuego en la primera liga oficial de eSports operada por una liga profesional en EEUU.

La idea de ambas entidades es que la eLeague esté completamente operativa en 2018 y cada uno de los equipo de eSport estarán gestionados por las propias franquicias de la NBA.

Cada equipo de la NBA 2K eLeague estará conformado por cinco videojugadores profesionales que crearán avatares propios y únicos para estar identificados visualmente, al tiempo que también tendrán su dorsal propio en el videojuego NBA 2K.

La liga seguirá el formato habitual de la competición norteamericana. Es decir, competirán los equipos entre ellos en una liga regular, habrá un sistema de playoff entre conferencias y después una final al mejor de siete encuentros en la que se cruzarán los dos mejores equipos.

A día de hoy ya hay varios equipos como los Sacramento Kings, Philadelphia 76ers, Golden State Warriors  o Houston Rockets que ya han dado sus primeros pasos en el negocio de los eSports, pero de aquí al año que viene serán al menos 15 los equipos de la NBA que participarán en la primera temporada de la NBA 2k eLeague, un número que irá creciendo.

Vasos comunicantes

La alianza de la NBA con Take-Two no es nueva, sino que se remonta a 1999, cuando ambas entidades llegaron a un acuerdo para lograr desarrollar el NBA 2K, videojuego en el que se basará esta competición.

El juego se ha convertido en un auténtico superventas y referencia del sector de títulos deportivos. Pese a que la franquicia cuenta con 68 millones de copias vendidas en todo el mundo, tanto NBA como Take-Two creen que el acuerdo servirá para que los aficionados a la NBA se interesen por los videojuegos como a la inversa.

"Creemos que tenemos una oportunidad única de desarrollar algo verdaderamente especial para nuestros fans y la comunidad de eSports joven y creciente. Esperamos combinar a nuestros mejores equipos de la NBA con la experiencia competitiva de Take-Two para crear una nueva experiencia en la liga", dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver. 

El potencial de los eSports

Lo cierto es que el potencial de los eSports en los EEUU está atrayendo cada vez a más público. En concreto, según una investigación de mercado realizada por la analista Newzoo, establecía que el tirón de audiencia de las competiciones de videojuegos ya ha comenzado a equipararse al hockey hielo o al béisbol entre los millenials norteamericanos.

La misma agencia estima que las competiciones de videojuegos serán una industria de 1.000 millones de dólares en el año 2019, y lo que es más importante, todavía se trata de una industria compuesta en su mayoría por usuarios pioneros y todavía tiene mucho recorrido para crecer.

El crecimiento de audiencia de este tipo de competiciones no es casual y Newzoo argumenta que se debe a una mayor participación de los medios de comunicación, un enorme esfuerzo de los editores para construir su negocio de eSports y el crecimiento explosivo en ligas y eventos organizados a escala global, regional y particularmente local.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado