Internet

España registrará el mayor número de ciberataques de su historia en 2017

  • El número de incidentes hasta octubre alcanza los 113.000

España registrará este año el mayor número de ciberataques de su historia. Hasta octubre, el número de incidentes alcanzó los 113.000, casi los mismos que en todo 2016, cuando la cifra se elevó hasta los 115.000. Así lo ha revelado hoy el director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Alberto Hernández, durante la Jornada Empresarial Ciberseguridad 'Las empresas frente al incremento de los ciberataques' que ha organizado elEconomista con la colaboración de Kaspersky Lab y Grupo Oesía.

Hernández ha incidido en el progresivo crecimiento del número de ciberataques que identifican. No en vano, hace apenas tres años, INCIBE gestionó 18.000 incidentes, en 2015 superó los 50.000 y en 2016 los 115.000. Para este ejercicio, de continuar la tendencia, se aproximarán a los 135.000.

El director general de INCIBE ha subrayado que de los 113.000 ciberincidentes registrados en los diez primeros meses del año, más de 700 han correspondido a operadores estratégicos. Un volumen que supera ampliamente los 470 de 2015, los 132 de 2015 y los apenas 62 de 2014. A este respecto, valoró que "los operadores nos lo comentan, nos lo notifican" y "con esa información podemos prevenir al resto". Mencionó a este respecto la actuación de Telefónica el pasado 12 de mayo cuando ocurrió el llamado WannaCry.

"Un negocio muy lucrativo"

Durante la clausura de la jornada organizada por elEconomista, Hernández ha incidido en que el cibercrimen "es un negocio muy lucrativo", que podría mover entre el 0,1 por ciento del PIB y un billón de euros. Ha destacado que el número de ciberincidentes crece porque cada vez hay más pero también "porque los estamos detectando más". Ha remarcado que "hemos hecho una mejora en las capacidades públicas para detectar incidentes y de media diaria estamos detectando más de 100.000 redes".

Hernández ha señalado tres retos prioritarios para mejorar la ciberseguridad. En primer lugar, ha apuntado la concienciación de los ciudadanos, para lo que se requiere el trabajo conjunto del sector privado y el público. "No nos queda otra que todos y cada uno de los ciudadanos entendamos que la tecnología introduce vulnerabilidades", ha abundado. Asimismo, ha indicado la necesidad de "trabajar con los fabricantes para que desarrollen productos seguros" y de "trabajar en la regulación", de forma que se incida en "la obligatoriedad de las empresas de mantener unos estándares mínimos de seguridad".

Por su parte, durante la inauguración de la Jornada Empresarial Ciberseguridad 'Las empresas frente al incremento de ciberataques', la embajadora en misión especial para la Ciberseguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Julia Alicia Olmo y Romero, ha advertido de los riesgos que entraña el ciberespacio y el papel de la ciberseguridad. "Como Estado estamos obligados a disponer un sistema de ciberseguridad que gestione con eficacia los riesgos y sólo es posible con la colaboración del sector privado, de todos los ciudadanos y de organismos internacionales", ha remarcado.

Olmo y Romero ha abordado todas las medidas que está llevando a cabo España en estos momentos para combatir los ciberataques y ha resaltado su participación en foros internacionales y la estrecha colaboración con la Unión Europea, así como con la ONU, la OTAN o los países latinaomericanos. La embajadora ha señalado que se está trabajando en la trasposición de la directiva para garantizar un elevado nivel de seguridad en las redes y sistemas de información, la conocida como directiva NIS, con el objetivo de integrarla en la legislación española antes de mayo de 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Asturias
A Favor
En Contra

Menos mal que ya estamos a finales de año

Puntuación 1
#1
pepito grillo
A Favor
En Contra

Colocando o buscando utilidad a los limpiadores de imagen que tanta falta hacían antes y que se pagaban con el dinero del contribuyente.

Puntuación 6
#2