Gadgets

Los fabricantes de televisiones prevén 'golear' gracias al Mundial

  • Rusia 2018 animará a millones de hogares a renovar sus viejas TV
  • El repunte de las ventas en este negocio superará el 20%
Imagen de Bloomberg

Los principales fabricantes de televisores esperan incrementar este año sus ventas e ingresos en España de forma relevante gracias al reclamo del Campeonato Mundial de Fútbol Rusia 2018. Basta con consultar las estadísticas comerciales de años atrás para comprobar que cada cuatro años se produce un repunte en el negocio de entre el 15 y el 20% que coincide con el campeonato. Según explican fuentes del mercado, "este tipo de eventos anima a las familias a renovar sus televisores y este verano no será una excepción".

Para incentivar la demanda, los grandes del sector promocionarán los motivos futbolísticos en las campañas publicitarias que inundarán los medios de comunicación y grandes superficies en los próximos meses.

Las mismas fuentes indican que los descuentos medios de los precios de los televisores oscilarán entre el 30 y el 40%, en función del tamaño de la pantalla y la tecnología de la misma.

Ultra alta definición (4K)

En esta ocasión, el principal motivo de las familias para adquirir un nuevo televisor no sólo estará relacionado con el fútbol sino también con la tecnología de ultra alta definición (4K). Todos lo partidos del Mundial se emitirán por primera vez en este formato, aunque solo podrán disfrutar de la riqueza de esta calidad los que dispongan de un televisor compatible con dicha tecnología.

Por lo pronto, añaden los mismos portavoces del sector, tres de cada cuatro televisores que se esperan vender este año en España serán compatibles con 4K/UHD. Salvando las distancias, el fenómeno podría ser comparable con lo que en su momento representó la migración de la televisión en blanco y negro a color, o la llegada de las pantallas planas frente a los televisores tradicionales. Este impulso en las ventas ya se ha dejado sentir el pasado Black Friday, fecha en la que se registran las mayores ventas de la industria tecnológica del año.

Movistar España también prevé actualizar su equipamiento para acompañar esta tendencia tecnológica del mercado. En concreto, la teleco lanzará en primavera su descodificador 4K de forma masiva, dispositivo también capaz de soportar imágenes en ultra alta definición con alto rango dinámico (HDR). El operador del grupo Telefónica ya ofrece contenidos en 4K (como el Partidazo) sin que los usuarios que dispongan de televisores compatibles puedan disfrutarlo con toda la riqueza de detalles debido a la ausencia de dicho descodificador especial.

Renovación tecnológica

Que el Mundial de Fútbol sea una noticia excelente para los fabricantes de televisores no se limita a España, sino que tiene un alcance global. En la reciente feria del CES de Las Vegas, fuentes de Samsung aseguraron que el Mundial de Fútbol incidiría directamente en las ventas con un incremento notable de la demanda, especialmente dirigidos hace equipos 4K o con pantallas superiores a las 50 pulgadas.

En el caso de Latinoamérica, los repuntes en años mundialistas resultan más sobresalientes que los registrados en España.

Meses atrás, cuando se confirmó la presencia de Colombia en el Mundial de Rusia, el presidente de Federación Nacional de Comerciales (Fenalco) lo celebró como un acontecimiento muy feliz para la industria de los televisores. Algo parecido ocurre en Perú, selección nacional que hace 35 años que no disputa una fase final del Mundial y que, según datos del sector, se prevén duplicar el número de televisores en aquel país. De hecho, ese repunte ya se ha percibido en las ventas durante las pasadas navidades.

En el ánimo de los consumidores no solo influye el hecho de que su selección nacional dispute el Mundial para comprar un nuevo televisor, sino que este impulso adquiere más fuerza cuando su equipo parte entre los favoritos. Ese fue el caso de España en 2010, cuando venía de ganar la Copa de Europa de Naciones y los aficionados se las prometían felices con el equipo de Vicente Del Bosque. Así, en los años 2007, 2008 y 2009 las ventas de televisores en España fueron de 3,75, 3,37 y 3,86 millones de unidades, respectivamente, y el mercado se disparó en 2010 hasta los 5,33 millones de unidades.

Quien tardará mucho tiempo en olvidar la atribulada clasificación de Argentina para el Mundial 2018 será la marca Noblex, que meses atrás lanzó una campaña publicitaria por la que prometía devolver el importe del televisor si el equipo de Messi se quedaba en la cuneta. En el último partido, el combinado albiceleste logró su pase y Noblex respiró de alivio.

Realidad virtual

El Mundial de Rusia, que arrancará el 14 de junio y celebrará la final el 15 de julio, no solo se emitirá en 4K sino que también permitirá a los espectadores disfrutar de la realidad virtual, con grabaciones en 360 grados. Para lograrlo, cada encuentro contará con imágenes en tiempo real de 40 cámaras de forma simultánea. Los espectadores que quieran disfrutar de la experiencia debería disponer de unas gafas especiales de Realidad Virtual (VR), cuyo precio ronda los 120 euros.

Además de la venta de televisores, la cita mundialista también bendice de forma tradicional otros negocios como los bares y la comida a domicilio, entre otros. Pero eso es otra historia.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ni en broma
A Favor
En Contra

Y después del Mundial, cuántos canales de TDT emitirán en 4K UHD? Ah, ninguno. Publirreportaje. Yo, no pico

Puntuación 7
#1