Empresas y finanzas

La televisión de pago 'engancha' a un tercio de los hogares españoles

  • Los ingresos crecieron el 15% en el primer trimestre
Foto: Archivo

Un tercio de los hogares españoles disfruta de la televisión de pago. En concreto, de los 18,3 millones de residencias censadas en España, poco más de seis millones (6,09 millones), están abonadas a este tipo de contenidos audiovisuales. El dato se desprende del informe sectorial que este lunes compartió la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y en el que también se apunta que "los ingresos de la televisión de pago crecieron un 15% en el primer trimestre del año". Así, la televisión en abierto obtuvo 465 millones de euros, mientras que la televisión de pago recaudó 520 millones. Este último dato es el más alto registrado desde que existe registro estadístico de la TV de pago, con un gasto medio mensual de 28,46 euros.

El mismo informe del regulador sectorial también acredita el éxito comercial de los paquetes con cinco servicios (telefonía fija, móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago). Estas propuestas ya forman parte de la vida de 4,9 millones abonados en España, de los que 100.000 de ellos cursaron alta entre los pasados meses de enero a marzo de 2017.

Caída de la publicidad

Las mismas fuentes también apuntaron que los ingresos publicitarios -que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto-, rebasaron los 526 millones de euros (83 millones de radio y 443 millones de televisión) durante los tres primeros meses del año. Ese dato representa un descenso del 14,8% respecto al segundo trimestre de 2016. En el caso específico de la televisión, 435 millones corresponden a la televisión en abierto y apenas 7,6 millones a las de pago. Obviamente, los canales de pago ya reciben sus ingresos a través de las cuotas mensuales de los suscriptores, por lo que su actividad comercial es infinitamente menor que la de las televisiones en abierto. Asimismo, los ingresos estrictamente publicitarios de las plataformas de pago han caído el 22.2% en el último año. Entre los canales en abierto, las televisiones privadas se repartieron 410 millones de euros en el trimestre, el 92,5% del total de la inversión publicitaria en televisión.

Las mismas fuentes de la CNMC aseguran que "el consumo promedio de televisión durante el trimestre se situó en 4 horas y 3 minutos por persona y día, prácticamente igual que en el trimestre anterior. Por plataformas, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se repartió en un 77,2% para la TDT, el 2,9% para la televisión por satélite y el 19,9% para las plataformas de cable y TV-XDSL/FTTH".

Pendientes de las 'Champions'

Los principales operadores (que coinciden con los de las televisiones de pago) están pendientes de iniciar las negociaciones con Mediapro para acordar el precio de las tres próximas temporadas de la Champions League. La productora catalana adquirió los derechos audiovisuales por más de mil millones de euros y todo apunta a que pondrán en valor esos activos en un mercado a la baja.

Según ha podido saber elEconomista, las 'telecos' promoverán modelos de negocio diferentes a los actuales. A grandes rasgos, a los operadores no les salen las cuentas, salvo que tripliquen el importe de las actuales cuotas. "Sólo sería rentable para las televisiones de pago si cada suscriptor abona 60 euros al mes, frente a los 20 euros actuales, importe que parece impensable", indican las fuentes del sector consultadas.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Horarios imposibles
A Favor
En Contra

El que puede, no está dispuesto a esperar a las 10.45 para ver películas o series, y tragarse quinientos anuncios, para terminar yendose a la cama a las 00.30, como pronto.

Puntuación 11
#1
qpai
A Favor
En Contra

no me extraña con la mierda que hay en los informativo del estado pepero y la los millones de anuncios de las otras

Puntuación 2
#2
Atrofiando neuronas
A Favor
En Contra

De cómo lavar los cerebros a las gentes dentro de sus habitáculos y con el mínimo gasto.

Esta técnica es conocida desde tiempos remotos y no descubre nada. Eso sí, a los tontos los enganchan y tontos hay la tira.

Puntuación 2
#3