Gadgets

Sony Xperia X, una nueva familia de móviles para llegar a más público

De la Z a la X. Sony ha aprovechado su presencia en el Mobile World Congress de Barcelona para presentar su nueva familia de smartphones, los Xperia X. Abandona así, al menos de momento, la familia Z, considerada la línea de alta gama de la compañía. Teniendo en cuenta que el Z5 fue lanzado hace apenas seis meses (tras su anuncio en la feria IFA de Berlín) lo más acertado ha sido apostar por una nueva línea.

Consta de tres terminales -el Performance, el X y el XA- que saldrán a la venta en el próximo verano y de los que no se han especificado precios. Antonio Barounas, vicepresidente de la compañía Sony Mobile para Europa, confirmaba a elEconomista que el hecho de que esta vez se haya renunciado a la especificación IP68 y su resistencia al agua "va a permitir abaratar los precios de una forma muy considerable". "Los estudios demuestran que los consumidores valoran principalmente la cámara de fotos, el diseño y la duración de la batería. Si es sumergible o no queda en el octavo lugar de preferencias", añade Barounas.

Los tres terminales se diferenciarán sobre todo y buscarán un público que se acerque más a la gama premium o a la gama media según el procesador que incorpore (Snapdragon 820 en el Performance, Snapdragon 650 en el X y el Mediatek Helio P10 en el XA, el más modesto de la familia). Las cámaras que incorporarán serán de 23 y 13 megapíxeles de resolución en los dos primeros casos y de 13 y 8 en el caso del XA. En este punto, cabe destacar el nuevo autofocus, pensado para objetivos en movimiento, ya sean niños, mascotas, actividades deportivas... Bautizado como Autofocus Predictivo Híbrido, es capaz de predecir la trayectoria de cualquier objetivo que queramos fotografiar. En cuanto a la memoria RAM, los dos primeros llevarán 3GB de RAM, mientras que el XA baja a los 2GB.

De almacenamiento interna presumen de 36 GB el Performance y de 16GB el X y el XA. En los tres casos se ha optado por las cinco pulgadas de pantalla, aunque la resolución también varía según el modelo (Full HD en el Performance y el X y HD para el XA).

Apuesta por el Internet de las cosas

La nueva familia Xperia X llegará al mercado arropada por cuatro nuevos dispositivos que lo enriquecen dándole nuevas propiedades y que se mueven en ese terreno, entre los wearables (el ear y el eye) y el Internet de las Cosas (el projector y el agent). El primero de ellos, el ear, es una especie de auricular que se adapta al oído con micrófono incorporado, que cuenta con sistema de reconocimiento de voz para realizar llamadas, escuchar mensajes, pedir información de todo tipo vía Google...

En cuanto al eye, es una cámara que capta imágenes de forma remota y en 360 grados que incluye el sensor 4K Exmor RS y que capta imágenes y vídeos por comandos de voz.

Más allá del ear y el eye, Sony también ha mostrado dos prototipos del projector, un producto que también respira conectado al smartphone y que en este caso proyecta sobre una superficie (pared, mesa...) la pantalla del smarphone para interactuar con los elementos en un tamaño mucho más cómodo.

Como proyector, también permite visionar contenidos de fotografía y vídeo que hayamos producido antes con el Xperia X.

En último lugar, el agent es una especie de robot con sensores y cámaras que nos sirve de manos libres, que aprende de nuestras rutinas y que ha sido diseñado para controlar diferentes elementos y dispositivos dentro del hogar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky