Gadgets

Samsung promete dispositivos con pantallas plegables para el año 2015

Concepto de smartphone plegable de Samsung. Imagen: Samsung.

Durante el Analyst Day, Samsung se ha comprometido a duplicar la rentabilidad de su dividendo, invertir en nuevas tecnologías e impulsar la comercialización para derrocar a Apple en el sector móvil, al tiempo que tratará de aliviar las preocupaciones de los inversores por la cotización de sus acciones.

El mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes, chips de memoria y televisores ha delineado su estrategia en una inusual reunión con analistas diseñada para asegurar a los inversores que está escuchando sus quejas sobre la baja rentabilidad y la mala utilización del capital.

Entre las novedades que ha prometido el CEO de la compañía, Oh-Hyun Kwon, es la llegada de dispositivos con pantallas plegables a finales del año 2015 o principios de 2016. Y es que aunque Samsung ya ha sacado su primer dispositivo con pantalla curvada, el Galaxy Round, el CEO ha señalado que a medio plazo comenzarán a llegar al mercado los primeros dispositivos de Samsung completamente flexibles, tanto que podrán ser plegados.

En concreto, este desarrollo serviría a la compañía surcoreana para ir más allá de smartphones y tablets, con lo que también se aplicaría a un gran desarrollo en la tecnología wearable. En concreto, Kwon ha reconocido que el Galaxy Gear aún tiene mucho camino "para mejorar", con lo que ha dejado abierta la puerta a nuevas versiones más sofisticadas de su reloj inteligente.

No convence a los inversores

Pese a las previsiones de crecimiento y de innovación, los accionistas no parecían convencidos, con las acciones cediendo más de un 2%, en comparación con un avance de un 0,1% en el mercado de referencia. "Los inversores esperaban una bolsa de regalos de la reunión de hoy, pero su plan de pago de dividendos es decepcionante", dijo Kim Sung-soo, un administrador de fondos de LS Asset Management.

La segunda reunión con analistas que la firma lleva a cabo en ocho años se produjo después de una serie de ganancias trimestrales récord, que han generado un fondo de efectivo por un total de 50.000 millones de dólares a septiembre pero sin detener una caída de un 4,7% en la cotización este año.

La rentabilidad para los accionistas se encuentra en su nivel más bajo en cinco años, con los inversores obteniendo sólo un 5,1% del beneficio en 2012 en comparación con un 15,8% de la rentabilidad total al accionista en 2007, cuando Samsung recompró acciones en el mercado por última vez.

"La visión de la administración es que nuestro múltiplo de valoración del producto no refleja verdaderamente el crecimiento de las ganancias y la posición de liderazgo en la industria de tecnología de la información", dijo el presidente financiero de la firma, Lee Sang-hoon, a los analistas en la reunión en Seúl.

El ejecutivo dijo que el gigante surcoreano podría modificar su estrategia de dividendos sobre la base de un rendimiento objetivo, y sugirió un enfoque más flexible de rentabilidad para los accionistas con la promesa de revisarla cada tres años para asegurarse de que refleje los cambios en las condiciones del negocio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky