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Iconos de la moda: Rei Kawakubo, la diseñadora que popularizó la tendencia 'anti-moda' y reinventó conceptos

  • Rei Kawakubo (Tokio, 1942) estudió Literatura y Bellas Artes
  • En 1973 abrió en Tokio su primera tienda Comme des Garçons Co.
  • El MET le dedicó en 2017 una exposición que recorre 40 años de trayectoria
Rei Kawakubo
Madrid

Rei Kawakubo (Tokio, 1942), forma parte de ese limitado grupo de personas que no necesitan hablar para expresarse, pues sus producciones ya lo hacen por ella. Considerada como uno de los nombres claves de las últimas décadas, junto con Yamamoto y Miyake, la diseñadora es una de las precursoras de la tendencia 'anti-moda' y de los nuevos conceptos.

Criada en el seno de una familia de clase media, su padre fue un administrador de la prestigiosa Universidad de Keio y su madre, profesora de inglés. En lugar de diseño, la japonesa se formó en Bellas Artes y Literatura en la misma universidad donde trabajaba su padre, pero rápidamente supo dónde estaba su sitio.

Una vez terminados sus estudios, comenzó a trabajar en el departamento de publicidad de una empresa textil japonesa llamada Asahi Kasei, y más tarde, en 1967, comenzó a hacer estilismos y a elaborar sus propias prendas. En 1973, la diseñadora, que ya destacaba por su singular carácter y fuerte personalidad, decidió fundar su propia marca de ropa en Tokio, a la que llamaría Comme des Garçons Co. Ltd, y este mismo año abrió su primera tienda.

Al principio, Kawakubo solo creaba colecciones para mujeres, y no fue hasta tres años más tarde del lanzamiento de su primera marca cuando se atrevió también con la moda masculina. En 1979 presentó por primera vez sus colecciones en Paris Fashion Week, donde sacó a desfilar sus prendas 'anti-moda', con ropa austera y a veces deconstruida, que rápidamente conquistaron todo el mercado europeo.

En 1980, Kawakubo ya tenía una franquicia de 150 tiendas en Japón con 80 empleados y una media de ganancia de 26,72 millones de euros al año. El negro, el gris oscuro y el blanco fueron los colores más populares de la diseñadora durante los años 80, una tendencia que hizo que la prensa describiera a sus seguidores como "los cuervos". En la actualidad, Comme des Garçons tiene doce líneas de productos y cuenta con una amplia gama de perfumes.

Otro de los hitos destacados de Kawakubo es la apertura en Londres de Dover Street Market en 2004. Siguiendo el deseo de la diseñadora de romper con todo tipo de convencionalismos del comercio al por menor, creó un gran espacio colaborativo en el que los amigos y familiares de Comme des Garçons pudieran reunirse, compartir ideas y presentar sus marcas a través de formas innovadoras y más dinámicas. Así, esta exitosa tienda multimarca con presencia mundial, celebraba en 2019 su 15º aniversario.

Entre los diferentes reconocimientos que el sector de la moda ha otorgado a la creadora a lo largo de su carrera, destaca la exposición Rei Kawakubo/Comme des Garçons. Art of the in-between, que el Museo Metropolitan de Nueva York (MET) le dedicó en 2017 y destacó por ser la primera exposición que el MET dedicaba por completo a un diseñador desde el año 1983. En palabras de Andrew Bolton, comisario de la muestra, " Rei Kawakubo es una de las diseñadoras más importantes e influyentes de los últimos 40 años. Invitándonos a repensar la moda como un lugar de creación constante y recreación, ella ha definido la estética de nuestro tiempo".

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