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Iconos de la moda: Jeanne Lanvin, la ideóloga del color y de las siluetas románticas

  • A los 13 años comenzó a trabajar en una tienda parisina de sombreros
  • Es la artífice de los conocidos como azul Lanvin, rosa Polignac y verde Velasquez
  • Su hija Marie-Blanche fue la gran inspiración de la diseñadora a lo largo de su carrera
Jeanne Lanvin
Madrid

Por muy grandes que fueran los sueños de Jeanne Lanvin (Francia 1867-1946) cuando empezó a confeccionar sombreros con tan solo 13 años, seguro que estos se alejaban de lo que la creadora llegó a conseguir poco después, cuando se convirtió en una de las diseñadoras más aclamadas de la época y en la fundadora de la casa de moda parisina más antigua hasta la fecha.

Lanvin se crió como una más de once hermanos en el seno de una familia humilde parisina. Desde muy joven dejó ver su pasión por la moda y la confección, pues a los 13 años de edad ya trabajaba cosiendo y reparando sombreros en una tienda llamada Madame Félix. Seguidamente, la diseñadora pasó a trabajar en la sombrerería de Cordeau y fue en 1889, con 22 años, cuando abrió su primera boutique en la Rue Boissy d'Anglas, donde vendió sus primeras colecciones de sombreros.

El nacimiento de su hija Marie-Blanche en 1897 marcó un antes y un después en la carrera profesional de Lanvin, ya que a partir de ese momento la pequeña se convirtió en la inspiración principal de sus creaciones. Así, los numerosos diseños que la parisina confeccionaba para su hija no tardaron en llamar la atención de las mujeres de la época, así como de las madres de sus compañeras de colegio, que comenzaron a solicitar los servicios de Lanvin como modista.

Tras su exitosa colección infantil y el reconocimiento generalizado de su talento, en 1909 se lanzó con su primera línea para mujer, que tuvo una maravillosa acogida gracias a su utilización del color y su estilo ultrafemenino. Durante los años 20 y 30, sus diseños se vieron fuertemente influidos por el arte y la pintura y consiguió crear una moda en la que madres e hijas pudieran intercambiarse la ropa, igualando así el armario femenino y desmontando mitos en torno a la edad.

Tan famosa fue la paleta de colores de Lanvin que fundó su propio taller de tintados en 1923 para asegurarse el buen hacer de los conocidos como azul Lanvin, rosa Polignac y verde Velasquez. Así, aunque el auge de la época eran los vestidos columna, la diseñadora se desmarcó optando por una estética más romántica y unos trajes que marcaban la cintura femenina, con la utilización de detalles como volantes, bordados y unas telas finísimas, nada que ver con del estilo Vionet o Chanel.

Y es que, siempre contraria a la ostentación, la diseñadora parisina definía el lujo como "algo que no es evidente y que solo se lee en los detalles discretos", y así lo dejó ver en cada una de sus colecciones, que fueron haciéndose más grandes con los años. En la década de 1920 la casa Lanvin vivió un gran desarrollo y en 1924 la diseñadora decidió probar también en el sector de la perfumería. En esa misma época, debido a una colaboración con el arquitecto y decorador francés Armand-Albert Rateau, lanzó una línea de decoración de interiores, y en 1926, en pleno apogeo de su firma, comercializó su primera colección de moda masculina.

Tras la muerte de Jeanne Lanvin en 1946, es su hija Marie-Blanche la que se queda al frente de la empresa hasta la década de los cincuenta. Después, la dirección creativa de la firma ha ido pasando por diferentes manos, entre las que destacan Giorgio Armani y Claude Montana, hasta que en 2001 el israelí Alber Elbaz, conocido, entre otras cosas, por ser la mano derecha de Yves Saint Laurent, asume la dirección creativa de la firma.

Tras 14 años de éxito de la mano de Elbaz, aclamado por actrices de la talla de Nicole Kidman o Natalie Portman, el israelí deja la dirección creativa de la marca y pasa a manos de la francesa Bouchra Jarrar, que poco después fue sustituida por Olivier Lapidus, llegando con él la etapa más comercial de la firma.

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