Status

Decálogo sobre cómo afrontar una entrevista de trabajo por Zoom Video y Microsoft Teams

  • Elegir para las videollamadas espacios tranquilos y sin ruidos
  • El candidato debe aparecer centrado en el plano y en plano medio
  • La vestimenta tiene que estar cuidada y acorde a la cultura de la empresa
Madrid

Un análisis del Grupo Adecco revela que durante los meses de marzo y abril, y como consecuencia del COVID-19, los procesos de selección a través de herramientas digitales han aumentado de manera exponencial. Alberto Gavilán, director de RRHH de Adecco Staffing, ofrece una serie de consejos sobre cómo afrontar una entrevista de trabajo por videoconferencia.

Lea también: Así es la exitosa empresa asturiana que está detrás de los buscadores online de Inditex o Kroger

Lea también: Así será la moda en la 'fase 1': probadores cerrados, recepcionistas en la puerta y la mascarilla como nuevo accesorio

¿Las entrevistas de trabajo por videoconferencia son un buen mecanismo para cualquier tramo del proceso de selección?

Hasta ahora parecía imposible, pero después de 2 meses en situación de confinamiento y con la necesidad de realizar todo el proceso de manera no presencial, está claro que es posible completar todo un proceso de selección sin contacto presencial. Los procesos de selección se han adaptado de tal manera que todas las fases del proceso se pueden realizarlas online. Esta tendencia ya se venía observando antes del Covid-19, pero esta excepcional situación ha acelerado el proceso de selección en remoto, que permite acortar algunas fases y periodos.

¿Qué diferencias existen entre las entrevistas físicas y las virtuales?

Las entrevistas tienen como fin conocer a un candidato en profundidad: conocimientos, habilidades, experiencia previa, competencias y para eso podemos identificar dos grandes fuentes de información para el reclutador. La primera es el lenguaje verbal, lo que dice el candidato, es decir las respuestas a las preguntas. Esta fase no cambia mucho, las preguntas siguen siendo parecidas y hay que prestar la misma atención para contestar exactamente a lo que nos pregunta el entrevistador, así como ser claros y explicar correctamente nuestros planteamientos. La segunda es el lenguaje no verbal y aquí sí que existen algunas dificultades más para ver cómo se comporta el candidato en la entrevista. El hecho de no estar en la misma sala hace que el nivel de observación sobre este punto sea más complejo.

¿Piensan que las entrevistas de trabajo por videoconferencia serán más frecuentes tras el Covid-19?

Seguro que sí. Es una tendencia que ha venido para quedarse, que abarata costes, pues evita desplazamientos y permite acceder a un rango de candidatos más amplio. Además, se acelera el proceso de reclutamiento porque los desplazamientos físicos conllevan coordinar agendas, etc. Seguro que seguimos haciendo entrevistas online en el futuro.

¿Cómo debe ir vestido el entrevistado en una entrevista que esté haciendo desde casa?

Como siempre, la vestimenta debe ser correcta para cada puesto, intentando no llamar la atención sobre este punto y con un look sobrio. Yo recomendaría business casual para la mayoría de los casos, pues la vestimenta debería ser lo más parecida posible a una entrevista presencial.

¿Qué fondo debe tener?

Este punto cuanto más neutro mejor. Recomiendo que no llame la atención y que permita al entrevistador concentrarse solo en la entrevista.

¿El entrevistado se puede sentir más cómodo en una entrevista puesto que está desde casa?

Creo que no. Son situaciones de nerviosismo y tensión y además el formato online o vídeo genera un punto extra de tensión en los candidatos. Es común tener dudas sobre si se me ha escuchado bien, sobre la conexión, etc., aspectos que en una entrevista presencial no son fuente de preocupación.

Decálogo para afrontar con éxito una video entrevista

1. Elegir para las videollamadas espacios tranquilos y sin ruidos externos que puedan dificultar la entrevista.

2. Comprobar previamente que tanto los auriculares como la cámara y el micrófono del ordenador funcionan perfectamente. También, que la imagen es la adecuada. Siempre que puedas, utiliza auriculares con micrófono.

3. Antes de conectarse, el candidato tendrá que velar por la correcta iluminación del plano y de su rostro. Por ello, la fuente de luz —una lámpara o una ventana— debe situarse delante del usuario y ser indirecta y nunca colocarse detrás para evitar el efecto contraluz. Por tanto, siempre que sea posible, se recomienda evitar ponerse delante de una ventana.

4. El candidato ha de aparecer centrado en el plano. Lo ideal es que sea plano medio (hasta por debajo del pecho) y que la cámara quede a la altura de los ojos. Es importante asegurarse de salir perfectamente enfocado.

5. Durante una videollamada grupal, es fundamental activar el micrófono cuando se va a intervenir y desactivarlo cuando no se está hablando. Esto evitará interferencias y ruidos externos.

6. Se recomienda conocer el manejo de Zoom Video y Microsoft Teams, las plataformas de videoconferencias más utilizadas por las empresas actualmente.

7. Además, los expertos dan a los candidatos las mismas pautas que en las entrevistas presenciales: que sean sinceros y se muestren tal y como son.

8. Aunque es cierto que con la video-entrevista se ha relajado la formalidad de la indumentaria, la vestimenta ha de ser correcta, bien cuidada y acorde a la cultura de la empresa que está evaluando al candidato. Eso sí, siempre partiendo de la base de que estamos en casa. Por ejemplo, aunque en una entrevista presencial sí lo hicieses, en el caso de las video-entrevistas no es necesario ir en traje de chaqueta.

9. Es aconsejable cuidar el entorno. Todo lo que rodea al candidato en la ubicación que ha elegido para la video-entrevista dice cosas sobre él. Por eso, el usuario debe percatarse previamente de que los objetos que le acompañan en el plano que muestra la cámara son acordes a los mensajes que quiere transmitir.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin