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Así es la exitosa empresa asturiana que está detrás de los buscadores online de Inditex o Kroger

  • Empathy.co, empresa tecnológica con sede en Asturias
  • Grupos como Carrefour o Kroger han solicitado su tecnología en la pandemia
  • La empresa incrementará su plantilla para cubrir la demanda actual
Dreamstime
Madrid

El Estado de Alarma y el obligado confinamiento domiciliario ha disparado de forma extraordinaria el número de usuarios que acuden a supermercados online en busca de productos de primera necesidad. Una tecnología que se desarrolla desde hace varios años en diferentes países del mundo pero que nunca había sido tan necesaria, por lo que las empresas de este sector están viviendo un notable repunte en su actividad.

Este es el caso de Empathy.co, una compañía asturiana que fue fundada en 2012 para implementar la tecnología de búsqueda en comercio electrónico y que, debido a la situación provocada por la Covid-19, ha visto crecer el interés por sus soluciones. Empathy.co es el buscador online que se encuentra detrás de las webs y aplicaciones móviles de grandes marcas, como el grupo Inditex, Vodafone, Casa Del Libro o Interflora.

Pero además, el estallido de la pandemia le ha abierto el camino a nuevos mercados. A pesar de que el terreno de la alimentación no había sido transitado por la empresa asturiana anteriormente, marcas como Carrefour, en Europa, o Kroger, en Estados Unidos, han recurrido a la tecnología de la empresa española con el fin de resolver de forma directa y con la máxima eficiencia el gran reto organizativo y computacional que la demanda de cientos de millones de usuarios provoca en los catálogos de primera necesidad.

Para hacer frente a la aceleración de los procesos, así como al incremento de la demanda en los supermercados, Empathy.co está en proceso de ampliar en más de un 20% su plantilla con la contratación de diversos perfiles de ingenieros informáticos con el fin de garantizar el buen funcionamiento y desarrollo del canal online de los supermercados. Tal y como comenta Ángel Maldonado, co-fundador de Empathy.co, "Covid-19 ha sido un detonante inesperado, su impacto es tremendo y la recuperación de la sociedad será larga. Al mismo tiempo ha despertado la transformación digital de forma abrupta, forzando la compra online en grupos de población hasta ahora no familiarizados. Ahora es el momento de responder a sus necesidades de forma clara, transparente y respetando las realidades de cada hogar".

En el caso del sector de la alimentación, estas necesidades de transformación digital se han convertido en imprescindibles de un día para otro, ya que la demanda del servicio online de cadenas de supermercados ha crecido de manera exponencial. "Es importante facilitar a los consumidores que, además en esta ocasión suelen ser usuarios poco habituales en el comercio online, aquellos productos que desean de una forma clara y visual de manera que puedan realizar sus compras sin complicaciones de la misma manera que lo harían en una tienda física", explican desde la empresa.

Y es que, ante un panorama de obligada adaptación para todos, el hecho de disponer de herramientas sencillas e intuitivas, que estén al alcance también de las personas menos familiarizadas con las nuevas tecnologías, se alza como un requisito clave de las empresas. En este sentido, la compañía de tecnología de búsqueda asturiana, a través de Empathy Search, ha desarrollado un proceso de búsqueda que permite a los supermercados detectar la demanda de tendencias, proporcionar atajos a través de sugerencias y recomendaciones de consultas, que mantiene el historial de consultas respetando la privacidad de los usuarios.

En el caso de Kroger, desde la compañía española se ha facilitado la creación de listas de espera que permiten controlar la afluencia de usuarios en la página web, coordinándose con las diferentes marcas y clientes de la compañía estadounidense. "La tecnología de Empathy.co está conceptualizada, diseñada e implementada sobre los principios de la Empatía Digital; confianza, anticipación y expresión, principios que han sido clave en que Empathy haya sido escogida como el vehículo que facilita encontrar productos en marcas tan representativas en un momento tan importante", remata Maldonado.

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