Status

Las medidas más ingeniosas de las empresas contra el coronavirus

  • Diferentes propuestas para ayudar en la lucha contra el Covid-19
Imagen: Dreamstime
Madrid

Ante la crisis provocada por el coronavirus, las personas están sacando todo su ingenio para luchar contra la pandemia y que pase de la forma más rápida posible. Las empresas no se quedan atrás y han decidido sacar distintas propuestas con fines muy diversos: entretener, mostrar agradecimiento, ser precavidos con el virus o ayudar a los hospitales con material. Las reglas del marketing han cambiado en apenas 72 horas y nadie puede predecir el comportamiento del consumidor una vez pase la cuarentena y la crisis. Las marcas buscan así la manera de ser relevantes. El equipo de estrategia de PS21, liderado por Sergio García, ha elaborado un documento de análisis de lo que están haciendo las compañías. El documento forma parte de #pararparaseguir, una plataforma que agrupa a 40 agencias de publicidad en España.

1. Pernod Ricard

La multinacional francesa ha puesto a disposición de las autoridades competentes su capacidad humana, técnica y productiva para la fabricación de geles hidroalcohólicos en su centro de producción de Manzanares (Ciudad Real). La compañía ha seguido el ejemplo de LVMH, un gesto que demuestra que no es el momento de buscar la diferenciación o el posicionamiento sino adaptarse y responder rápido para buscar la máxima utilidad.

2. Food for heroes

La cadena de restaurantes Grosso Napoletano puso en marcha la iniciativa de llevar comida al personal sanitario en un acto de empujón emocional y rápidamente se unieron otros restaurantes, como Goiko o Honest Green's. La acción se está llevando a cabo vía WhatsApp en contacto directo con los médicos, que son los que definen el punto de entrega.

3. Cuandovolvamos.com

Cuandovolvamos.com es una iniciativa sin ánimo de lucro para apoyar a los pequeños negocios locales, a través de la precompra de planes para cuando termine la cuarentena, aportándoles liquidez en un momento complicado. La situación está generando una ola de conciencia social y sentido de la comunidad, con iniciativas de apoyo a los vecinos, comercios locales, pymes y autónomos.

4. Ibai Llanos

El famoso caster de e-sports retaba hace un par de días a los jugadores de los 20 equipos de primera división a competir en un torneo de Fifa, designando un jugador para representar a cada equipo. Los jugadores no tardaron en responder ni 24 horas y hoy el torneo es ya una realidad con los periodistas Manolo Lama y Antoni Daimiel como comentaristas. El ingenio y los nuevos formatos de entretenimiento se juntan con un contexto totalmente fuera de la normal, dando lugar a iniciativas como éstas que suplen el parón de las competiciones deportivas.

5. Lush

Lush, empresa especialista en belleza y cuidado de la piel, anunció que permitiría a todos los transeúntes lavarse las manos en la tienda, en un intento por ayudar a contener la propagación del coronavirus. Los carteles en los escaparates anuncian la iniciativa e incluyen una explicación paso a paso de cómo lavarse las manos de manera efectiva. Los pequeños gestos a veces son más significativos que las grandes campañas de posicionamiento.

6. Donttouchyourface

Esta herramienta web colaborativa ha sido desarrollada en Estados Unidos, utilizando un algoritmo de aprendizaje automático, que reconoce la imagen de una persona y le avisa si está tocando su cara. Se trata de aportar de utilidad desde las ideas más sencillas para cambiar o crear nuevos hábitos que ayuden a evitar los contagios.

7. KFC

La empresa de comida rápida KFC decidió frenar su campaña en Reino Unido, que ponía en valor el gesto de chuparse los dedos, anticipándose a la reacción y las quejas relacionadas con el coronavirus y la necesidad de mantener hábitos de higiene estrictos, como lavarse las manos y no tocarse los ojos, la nariz o la boca.

8. Facebook

La red social ha anunciado que está creando un programa de subsidios de 100.000 millones de dólares para pequeñas empresas. Esto incluirá tanto créditos publicitarios como subsidios en efectivo para cubrir costes operativos. Estará disponible para 30.000 empresas en más de 30 países. La compañía pretende dar apoyo a los clientes que han propiciado su crecimiento durante los últimos años.

9. Sngular

La firma de soluciones tecnológicas ha lanzado una plataforma para frenar el colapso de las emergencias, #aplanalacurva. Es una iniciativa colaborativa para responder ante la saturación en los centros de salud y teléfonos de emergencias. La plataforma proporciona información práctica y medidas contrastadas provenientes de fuentes oficiales, utilizando la tecnología para dar respuestas a las distintas consultar a través de inteligencia artificial. Aunque parezca contradictorio en una situación de aislamiento, proliferan los proyectos colaborativos.

10. Instagram

Instagram no aprobará nuevos filtros de realidad aumentada (AR), después de prohibir los que están relacionados al coronavirus. Desde que comenzó la expansión de la pandemia, Instagram ha sido una de esas compañías que ha luchado contra la desinformación, la alarma y las fake news. Ahora ha dado un paso más.

11. Museo del Prado

Tras verse obligados a cerrar sus puertas, muchos museos están ofreciendo visitas virtuales a sus colecciones de forma gratuita y pública. Canales como Instagran TV están ganando popularidad en un contexto en el que el aislamiento nos hace buscar nuevas ventanas para consumir entretenimiento, cultura e información.

12. Alibaba

Ofrece préstamos a las empresas más afectadas por el brote. El gigante del comercio electrónico chino anunció que su filial de tecnología financiera Ant Financial ofrecería 2.800 millones en préstamos a las regiones más afectadas por la epidemia, pudiendo solicitar préstamos de un año sin intereses durante los primeros tres meses. Las empresas juegan un rol crucial al adoptar medidas que los Gobiernos no pueden asumir.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0