Seleccion eE

El COIT celebra la noche del ingeniero del año premiando Nuria Oliver en 2018

  • Gracias a su trayectoria profesional y la relevancia de su trabajo

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) han designado como 'Ingeniera del Año 2018' a Nuria Oliver, conocida a nivel internacional por su trabajo en modelos computacionales de comportamiento humano, inteligencia artificial, interacción persona-máquina, informática móvil y "big data". Su trabajo en equipo es reconocido por el gran número de personas que lidera actualmente en Vodafone Group, compañía a la que se unió en 2017 convirtiéndose en la primera Directora de Investigación en Ciencias de Datos. El COIT y la AEIT han hecho entrega del galardón en la cena-homenaje celebrada en el salón Real del Casino de Madrid, con la presencia de Roberto Sánchez Sánchez Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

El evento contó con más de 200 invitados y una entusiasta acogida de las personalidades más destacadas del sector en el entorno empresarial, institucional y académico, además, de una gran representación de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, entidades locales y medios de comunicación, que pudieron disfrutar de un ambiente de celebración y cercanía, acompañado con un cóctel y una cena diseñada por el prestigioso chef Paco Roncero.

En palabras de la Decana-Presidente del COIT, Marta Balenciaga, "con este reconocimiento, los Ingenieros de Telecomunicación quieren destacar la sólida trayectoria profesional de Nuria y su compromiso con el sector de las telecomunicaciones y este acto sirve para poner en valor el talento de nuestra profesión y la diversidad de disciplinas a las que se puede aplicar. No puedo pensar en mejor representante en este día que Nuria".

Por su parte, Nuria Oliver agradeció el reconocimiento del sector compartiéndolo con todas las instituciones y personas que le han mostrado su confianza. "Es un honor para mí recibir este reconocimiento que afronto con humildad, ilusión y responsabilidad", afirmaba la ingeniera del año 2018 en un emotivo discurso de clausura.

La Junta de Gobierno del COIT elegida el pasado mes de junio, ha comenzado una nueva etapa con espíritu integrador de renovación y con el propósito de fomentar la comunicación y la participación entre instituciones, empresas, profesionales y la sociedad en general.

Nuria Oliver, investigadora internacional con más de 20 años de experiencia

La ingeniera del año 2018 Nuria Oliver es Directora de Investigación en Ciencia de Datos en Vodafone, Científica Principal de Datos en Data-Pop Alliance y Asesora Científica Principal en el Instituto Vodafone. Tiene más de 20 años de experiencia investigadora en el modelado y predicción del comportamiento humano a partir de datos usando técnicas de Inteligencia Artificial, y en el diseño de sistemas interactivos inteligentes. Estudió ingeniería de telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene un doctorado en inteligencia perceptual por el MIT. Trabajó como investigadora en Microsoft Research en Redmond, WA durante más de 7 años y como la primera directora científica (mujer) en Telefónica I+D durante más de 8 años.

Su trabajo es conocido internacionalmente por sus 180 publicaciones científicas, sus 40 patentes registradas y por su trabajo como conferenciante habitual en congresos internacionales. Es miembro del comité científico asesor externo del ETIC en la UPF, de LASIGE en la Universidad de Lisboa, del centro eHealth en la UOC, del departamento de informática en King's College London y de Mahindra Comviva. Ha sido miembro de un consejo asesor de alto nivel para la Secretaria de Estado de Investigación, desarrollo e Innovación de España. Es académica electa de la Real Academia de Ingeniería de España (2018) y Doctora honoris causa de la Universidad Miguel Hernández (2018).

Su pasión es mejorar la calidad de vida de las personas, tanto individual como colectivamente, a través de la investigación e innovación tecnológicas. También siente pasión por la divulgación científico-tecnológica e imparte charlas no técnicas sobre ciencia y tecnología para el público en general, y en particular para los adolescentes, con especial interés en las niñas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint