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Moody's reduce la nota a OHL, pero con perspectiva estable

  • Alerta del consumo de la liquidez obtenida con la venta del negocio de concesiones a OHL

Moody's rebajó ayer la calificación crediticia de OHL un escalón, desde B3 hasta Caa1, después de que el grupo presentara unas pérdidas de 1.335,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año. La agencia retorna así a la nota que le otorgaba en diciembre de 2017, cuando decidió subir la nota por el acuerdo con IFM para venderle OHL Concesiones por más de 2.700 millones de euros. La firma estadounidense, que mantiene la perspectiva del grupo estable, alerta en un informe sobre la baja rentabilidad que ha provocado la destrucción de cerca de la mitad de la caja que la constructora presentaba en los primeros seis meses del año, al pasar de 617 millones a 345 millones.

Moody's bajó la calificación crediticia de OHL tres veces en 2016. Entonces, justificaba los recortes por la excesiva deuda con recurso de la compañía en relación al resultado bruto de explotación (ebitda). La compañía ha acometido desde 2016 un drástico plan de desinversiones que le ha llevado a traspasar su filial de concesiones y su participación en Abertis, entre otros. Con ello, ha conseguido dar la vuelta a su situación financiera y situar su caja neta -diferencia entre liquidez y deuda- en positivo.

Sin embargo, la agencia de calificación ha puesto el foco ahora en el negocio recurrente del grupo tras los "pobres" resultados que ha presentado en los primeros nueve meses del año. La empresa ha provisionado más de 300 millones por nuevos proyectos fallidos que se suman a los más de 400 millones que estimó en su momento por los denominados legacy. Moody's hace hincapié, no obstante, en que la destrucción de caja, que amenaza los más de 1.000 millones de liquidez que tiene tras la venta de sus concesiones, no solo se circunscribe a esos proyectos, sino que afecta a todo el negocio. Y las expectativas para el próximo año de que esto cambie no son esperanzadoras. "La posibilidad de que la generación de caja mejore en los próximos trimestres sigue siendo muy limitada", señala. El plan de la constructora es que todavía en 2019 incurrirá en pérdidas, de manera que ya en 2020, una vez implementados más ajustes en el gasto y ya con la cartera saneada, volverá a beneficios.

Moody's condiciona una subida de la calificación a OHL a que mejore los márgenes, que hasta septiembre fueron negativos y en el cuarto trimestre se acercarán al 6,5 por ciento -el objetivo es llegar al 8 por ciento- y la generación de caja, así como a que la liquidez de la compañía se mantenga en un nivel "adecuado". Por el contrario, abre la puerta a una nueva bajada del rating si sigue reduciéndola .

Hasta septiembre, OHL registraba una liquidez de 1.046 millones. Fuentes de la constructora señalaron ayer que tiene abierta una negociación con bancos "para seguir garantizándose emisiones de avales y líneas de crédito en el negocio constructor". Esta posición aporta "la estabilidad necesaria para ejecutar su plan de negocio", que prevé actualizar a comienzos de 2019.

La acción cayó ayer el 0,99 por ciento, hasta 0,6 euros, y en el año se deja un 86 por ciento.

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