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Los coches eléctricos serán más baratos que los coches de combustión en menos de 7 años

Uno de los principales condicionantes para comprar un coche eléctrico es su diferencia de precio con respecto a un modelo de potencia y prestaciones equivalentes de motor de gasolina o gasóleo. Esta diferencia puede oscilar por término medio entre los 4.000 euros y los 15.000 euros del precio de venta. Sin embargo, este sobreprecio queda amortizado en algunos modelos a lo largo de la vida útil del vehículo a través del ahorro en combustible, el menor coste de mantenimiento y reparaciones y las ventajas fiscales o de servicios de aparcamiento. Según un dossier elaborado por Endesa sobre las perspectivas del vehículo eléctrico, "el coste total de propiedad de un coche eléctrico a 8 años es inferior al de un vehículo equivalente. Principalmente, por el menor coste de mantenimiento, energía y ahorros en impuestos".

La compañía energética ha elaborado este documento, titulado "12 razones para conducir un coche eléctrico", con motivo de la II Vuelta a España en Vehículo Eléctrico. Se trata de una iniciativa que Endesa está realizando desde el pasado 18 de octubre, en colaboración con el fabricante de automóviles Kia, con el objetivo de promover en la sociedad la movilidad eléctrica como motor del cambio hacia un nuevo modelo energético cero emisiones, herramienta clave en la lucha contra el cambio climático.

Baterías más baratas... y de mayor autonomía

Actualmente puede comprarse en el mercado coches eléctricos de tipo utilitario por algo más de 20.000 euros, con autonomías variables que en algún caso llega a los 300 km. Sin embargo, algunos estudios apuntan a que el precio de este tipo de vehículos irá reduciéndose de forma constante en los próximos años. Uno de estos estudios, realizado por Bloomberg New Energy Finance, concluye que en 2025 el precio de los coches eléctricos será inferior al de los de combustión y seguirá bajando hasta 2030.

La clave que explica este abaratamiento está en las baterías. En 2009 el coste de éstas por kilovatio hora se situaba alrededor de los 1.000 euros, mientras que actualmente ha caído hasta poco más de 200 euros. El estudio realizado por Bloomberg apunta a que en los próximos años seguirá bajando hasta los 100 euros. De manera paralela, este abaratamiento del coste de las baterías coincide con una mayor autonomía de las mismas. Hoy ya es posible realizar el 95% de los desplazamientos en áreas urbanas e interurbanas con un coche eléctrico. El aumento de la producción y la implantación de economías de escala ampliando el número de modelos disponibles por parte de los fabricantes será otro de los factores que redunde en su abaratamiento. Este estudio de Bloomberg, por otra parte, sólo tiene en cuenta el precio inicial de compra del vehículo, sin considerar otros aspectos como el ahorro de combustible, el menor coste en reparaciones y mantenimiento o el precio total del mismo durante su vida útil. Considerando todos estos factores, en algunos países como Japón, Estados Unidos o Reino Unido, el coche eléctrico ya es más barato que otro modelo equivalente movido por petróleo. Así lo concluye un estudio publicado el pasado mes de enero en Applied Energy.

De Mérida a Cáceres en tour eléctrico

Los coches utilizados en la II Vuelta a España en Vehículo Eléctrico de Endesa son los modelos eco del fabricante coreano, el KIA Soul (100% eléctrico) y su nuevo modelo enchufable de la gama Niro, que próximamente tendrá su versión 100% eléctrica en el mercado. A bordo de ellos los jurados del programa Masterchef, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera, están recorriendo la geografía española (incluyendo Baleares y Canarias) junto a empleados de la compañía energética en este tour eléctrico que hoy ha disputado su sexta etapa.

La Puerta de la Alcazaba de Mérida el punto de salida de la etapa, en un acto al que ha asistido la consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta, Olga García; el director de Relaciones Institucionales de Endesa en Extremadura, Rafael Sánchez y la chef y jurado del concurso Masterchef, Samantha Vallejo-Nágera. La consejera del Gobierno extremeño ha aprovechado el acto para reivindicar que "la movilidad sostenible es el camino para un mundo mejor, pues es absolutamente necesario reducir la contaminación de las ciudades y que éstas sean más limpias, más amables, menos ruidosas y más seguras". También ha remarcado su compromiso para que en su región "al menos el 10% de los vehículos que se matriculen en 2030 deberían ser eléctricos". Tras una hora de viaje, los vehículos completaban su etapa de este tour eléctrico llegando a la Plaza del Ayuntamiento de Cáceres, donde fueron recibidos por responsables de Endesa y la alcaldesa.

Esta Vuelta a España en Vehículo Eléctrico es también el escenario de una serie que une la lucha contra el cambio climático y la gastronomía. Los dos coches que están recorriendo España para promover en la sociedad la movilidad eléctrica cuentan con cámaras instaladas en sus habitáculos. De esta forma, no sólo se subirán vídeos con los resúmenes de cada etapa en la web oficial del evento, sino que una vez acabado el tour se realizará una serie de nueve capítulos. En cada uno de ellos Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez aprovecharán su paso por las ciudades que forman parte de la Vuelta para buscar los mejores productos ecológicos de cada zona. En esta ocasión la jurado de Masterchef ha visitado la localidad de Almoharín, capital del higo, para degustar productos locales.

La apuesta de Kia

Kia tiene como objetivo un ambicioso plan para reducir los consumos y emisiones de sus vehículos en los próximos años.

La marca apuesta desde hace tiempo por sistemas responsables con el medioambiente siendo una de las pocas firmas del mercado automovilístico con opciones 100% eléctricas, híbridas e híbridas enchufables en su gama.

Kia no se detendrá y la gama eco seguirá creciendo en pocos meses con nuevos lanzamientos vehículos como el e-Niro, la versión eléctrica del modelo y que cuenta con una autonomía de hasta 485 kilómetros.

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