Hesperia, segundo accionista de NH Hotel Group con el 8,1 por ciento del capital, acaba de adquirir un paquete de 17.000 acciones de la cadena hotelera a un precio de 6,31 euros por título, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación es insignificante por volumen, pero cobra relevancia por las circunstancias en que se produce. La adquisición tiene lugar en plena oferta pública de adquisición (opa) por NH del grupo tailandés Minor, a la que Hesperia se ha opuesto abiertamente al considerar que el precio ofrecido, 6,30 euros, no recoge el valor real de la compañía. No en vano, Hesperia ha pagado por este paquete de títulos 6,31 euros, un céntimo más. La cotización de la empresa cerró ayer plana en 6,29 euros.
Minor sigue a la espera de que la CNMV autorice su opa por el 100 por cien de NH, aunque la intención del grupo asiático es tomar una participación de entre el 51 y el 55 por ciento del capital. Tras hacerse con las participaciones de HNA y de Oceanwood, ha continuado con las compras en el mercado y su última notificación al supervisor eleva su posición hasta el 45,86 por ciento.
Minor se ha topado con la oposición de una parte significativa de los accionistas minoritarios, que tal y como expresaron en la última junta, considera que su oferta es insuficiente. Entre ellos destaca Hesperia, principal socio industrial del grupo hotelero, que en todo caso, si optara por desprenderse de su participación obtendría plusvalías. Su rechazo dio un paso más hace escasas fechas, cuando anunció la contratación de JP Morgan para que le asesore en el papel que ha de adoptar ante la ofensiva de Minor y con el objetivo, además, de buscar inversores dispuestos a lanzar una contraopa por la hotelera española. El cambio de control en NH ha dejado, además, en el aire la alianza que tiene la hotelera con Hesperia desde 2009 para la gestión de 28 hoteles.
El porcentaje que ya ostenta Minor en NH complica sobremanera la viabilidad de una contraopa. No obstante, según informó Reuters, al menos tres firmas se han interesado por el proceso. El fondo de inversión Squircle Capital emerge como uno de los interesados. Una oferta alternativa obligaría a mejorar el precio de 6,30 euros ofrecido por Minor. De hecho, si Hesperia participara en el proceso, la compra de acciones realizada el pasado 18 de septiembre, ya con la opa de Minor lanzada, fijaría el precio mínimo a 6,31 euros, el mismo al que las adquirió.