Seleccion eE

El juez ordena la liquidación de la autopista AP-7 Cartagena-Vera

El juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha ordenado la liquidación de la concesionaria de la autopista AP-7 Cartagena (Murcia)-Vera (Almería). Apenas tres semanas después de admitir las propuestas de convenio de Autopista de la Costa Cálidad (Aucosta), que se halla en concurso de acreedores desde 2013, el juez Javier Vaquer ha emitido un nuevo auto, con fecha de 27 de abril, en el que anula aquella resolución y abre la fase de liquidación.

Se trata de la tercera vía de peaje que entra en esta situación, tras la AP-36 Ocaña-La Roda y la M-12 Eje Aeropuerto. También lo hicieron, en mayo de 2016, la R-3 Madrid-Arganda del Rey, la R-5 Madrid-Navalcarnero y la Circunvalación de Alicante, pero en marzo pasado un magistrado devolvió sus procesos a la fase de convenio.

En la sentencia del pasado 27 de abril, la jueza acuerda abrir la fase de liquidación del concurso de Aucosta y deja sin efecto la tramitación escrita del convenio acordada mediante auto de fecha 5 de abril de 2017. En éste, se establecía un plazo para adherirse o votar en contra de las propuestas de convenio de la concesionaria hasta el próximo 6 de junio. La magistrada ha ordenado, asimismo, la suspensión de las facultades de administración y disposición del concursado (Aucosta) sobre su patrimonio, al tiempo que declara disuelta la empresa, "cesando en su función sus administradores sociales, que serán sustituidos por la administración concursal".

Aucosta está controlada por Globalvia, Ploder, Cajamar, Unicaja y CAM (Sabadell). En el momento en que declaró el concurso el pasivo de la concesionaria se aproximaba a los 550 millones de euros.

Con esta nueva sentencia ya son tres las autopistas de peaje en riesgo de quiebra que enfrentan la fase de liquidación. En consecuencia, se presentan como las primeras en ser asumidas por el Ministerio de Fomento. Es de esperar que, como en el caso de la AP-36 y la M-12, puedan presentarse recursos ante la Audiencia Provincial de Madrid. En el caso de la vía entre Ocaña y La Roda, en diciembre pasado la Audiencia hizo firme la liquidación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin