Seleccion eE

OHL desembarca en Irlanda con la construcción de un nuevo hospital

El grupo avanza en su estrategia de crecer en mercados más seguros

OHL desembarca en Irlanda. En alianza con su socio local JJ Rhatigan, la compañía española construirá el National Forensic Mental Health Hospital, en Portrane, al norte de Dublin. El consorcio ha presentado la mejor oferta y, a falta de la firma definitiva, será adjudicatario de un proyecto que está valorado en 125 millones de euros y contará con un plazo de ejecución de dos años, según señalan fuentes del sector. Con este contrato el grupo que preside Juan Villar-Mir de Fuentes da un nuevo paso en la estrategia de concentrarse en países con elevada seguridad jurídica y evitar los riesgos con que se ha topado en otros mercados.

De acuerdo con las mismas fuentes, OHL ha recibido recientemente la carta de Intención del Servicio Nacional de Salud de Irlanda confirmando al consorcio que lidera como oferta preferente del contrato. El proyecto consiste en la construcción de un centro hospitalario forense de alta seguridad para enfermos mentales en la capital de Irlanda, con 170 camas distribuido en 10 edificios con un superficie construida de 25.350 metros cuadrados integrados en un campus de aproximadamente 10 hectáreas.

Hace nueve años, OHL ya participó en el consorcio mejor posicionado para la adjudicación del proyecto público-privado para la construcción del Metro Norte de Dublín, pero la crisis económica en el país obligó a suspenderlo en 2008.

Con la mejora de su situación económico, Irlanda se ha convertido en un país en el que OHL pretende ganar músculo. No en vano, la compañía que dirige el consejero delegado Tomás García Madrid está participando en varios procesos de adjudicación de grandes proyectos de infraestructuras de transportes. Entre ellos, destacan la construcción de la nueva pista de aterrizaje del aeropuerto de Dublín, por la que también puja la española Ferrovial, la extensión del metro y red de cercanías de Dublín, así como el nuevo desarrollo del puerto Alexandra Basin, también en la capital.

El del National Forensic Mental Health Hospital es el primer contrato exitoso de la alianza entre OHL y JJ Rhatigan, una firma local especializada en edificación. En virtud de este acuerdo, la empresa busca posicionarse en el mercado irlandés para establecerse localmente a largo plazo en proyectos de salud, educación, administrativos y residencial. En este sentido, está participando en la licitación de varios centros hospitalarios como el National Rehabilitation Hospital, los Satellite Centers for the Childrens Hospital de Dublin y el National Forensic Mental Health Hospital.

Irlanda irrumpe así como uno de los nuevos países con los que OHL busca ampliar sus áreas de actuación. El plan estratégico de la multinacional española señala ocho mercados prioritarios (home markets) para desarrollar su actividad en los próximos años: Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Perú, Chile, España y República Checa. Estos países abarcaban al cierre del tercer trimestre el 89,3 por ciento de la cartera. El grupo se centra ahora en proyectos medianos y sólo el 21,1 por ciento del total supera los 300 millones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin