
El conjunto de los puertos españoles movieron 263,6 millones de toneladas de graneles en 2015, lo cual supuso un incremento próximo al 5 por ciento respecto al año anterior. De ellos, el 53 por ciento, 121,3 millones de toneladas de graneles, tuvieron como origen o destino algún país europeo, lo cual representó un incremento del 7 por ciento respecto a los 113 millones de toneladas movidas en 2014.
Igualmente relevantes fueron los 65,4 millones de toneladas de mercancía convencional (+5 por ciento), que pasaron por nuestros puertos, en 2015, y los 51 millones de toneladas de tráfico ro-ro -Roll On-Roll Off, con el cual se denomina a todo tipo de buque, o barco, que transporta cargamento rodado, tanto automóviles como camiones-, que confieren a la Península Ibérica y a nuestros Archipiélagos un papel determinante en el transporte marítimo, y en la conformación de las cadenas logísticas multimodales.
Puertos del Estado participa en la Feria BreakBulk Europe 2016 que se celebra en Amberes entre el 23 y el 26 de mayo, coordinando el stand de Ports of Spain, con más de 120 m2, en el que estarán presentes los principales puertos españoles que mueven mercancías a granel, convencional y ro-ro (A Coruña, Avilés, Algeciras, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ferrol, Gijón, Huelva, Las Palmas, Motril, SC Tenerife, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia Vigo y Vilagarcía), así como un nutrido grupo de empresas que desarrollan su actividad en los puertos (Ership, Grupo Nogar, Suardíaz, Bergé Marítima, Europort y Noatum Codemar).
De esta forma, Puertos del Estado consolida el impulso que viene dando en los últimos años a la Marca España, aglutinando en un espacio común la oferta española en el sector marítimo-portuario, que se ve reforzada por la estratégica posición de nuestro país respecto a las principales rutas marítimas, con unas infraestructuras portuarias de última generación, y con unos servicios altamente competitivos.
Por ello, la presencia de los puertos españoles en esta feria tiene como principal objetivo consolidar los tráficos existentes, e intentar captar otros nuevos, en particular aquellos en tránsito y ro-ro.
Con un lema tan explícito como Too big, too heavy, too complicated? Not for Spanish Ports;Spanish Ports, where too complicated simply doesn't exist se presentan los puertos españoles en Amberes.
Un total de 62.743 metros lineales de muelles para graneles, 17.272 metros dedicados a tráfico ro-ro, y 36.285 metros multiusos, atendidos por más de 200 grúas, y equipados con instalaciones de última generación, que pueden recibir/expedir cualquier tipo de mercancía, a cualquier destino del mundo.
Desde los tradicionales productos energéticos, como el petróleo o el carbón, pasando por mercancías más sofisticadas como componentes para generadores de energía eólica, u otros que están ganando relevancia en nuestros puertos como el Gas Natural Licuado (GNL), hasta productos petroquímicos o cereales. Todos ellos tienen cabida en nuestros puertos.
BrealBulk Europe, la feria más importante en carga a granel, logística de carga de proyectos y ro-ro de Europa, permitirá a nuestros puertos mostrar a los más de 6.500 asistentes la capacidad de los transitarios, terminalistas, transportistas marítimos especializados, proveedores logísticos, etc., para manipular y transportar cualquier tipo de mercancía.