Seleccion eE

Diez cambios que sufrirá el mercado laboral en los próximos años

  • El sistema educativo y el trabajo estarán cada vez más alejados
  • El número de personas inempleables será más elevado

Es difícil predecir cuál va a ser la evolución del mercado de trabajo durante los próximos años. Aunque a través de las tendencias de los últimos años sí que se pueden prever algunos de los cambios que van a sucederse.

Y si en los últimos años da la sensación de que el mercado laboral ha cambiado muy rápido -impulsado por la crisis económica global y la evolución tecnológica-, las modificaciones que se avecinan serán aún más "profundas y frenéticas". Así lo considera el experto Alfredo Vela, socio director de Social Media TIC's and Training, en un artículo en el libro 'La ruta del empleo', editado por Infojobs.

En concreto, Vela señala tres aspectos a tener en cuenta: la importancia de la tecnología en la economía y en la sociedad, el sector de mayor proyección en la actualidad; el alejamiento cada vez más profundo entre el sistema educativo y el trabajo, que provoca que haya muchas titulaciones con poca proyección laboral y muchos puestos de trabajo sin oferta formativa específica; y que cada vez hay más personas inempleables, algunos por falta de formación y motivación, y otros por tener experiencia o estudios en materias en vías de extinción.

Profesiones que no existen

El mercado laboral va a ver cómo desaparecen profesiones, como se disparan otras, y como incluso aparecen muchas que en la actualidad no existen, y que darán empleo a mucha gente, "algunas de las cuales no podmeos imaginar", apunta Vela.

No serán los únicos cambios que se vean. También se transformará la forma de trabajar, las relaciones laborales o los sistemas. Y, por supuesto, también se verá como cambia la búsqueda de empleo, una evolución que ya se aprecia ante el auge de las redes sociales.

Estos son los diez cambios más relevantes que Vela señala en su informe.

1. Se acabó el "trabajo para toda la vida": habrá menos asalariados y más freelances.

2. Las actitudes y las competencias serán más relevantes que las titulaciones.

3. Se agudizará la crisis de talento, lo que hará que se disparen los sueldos de los trabajadores más demandados y caigan los de los empleos menos cualificados.

4. Aparecerán profesiones de corta vida, y quienes se dediquen a ellas deberán ser conscientes de ese hecho.

5. Los trabajadores deberán preocuparse de mejorar su empleabilidad toda la vida, formándose y adaptándose a los cambios al ritmo adecuado.

6. La marca personal sustituirá al currículum.

7. Los portales de empleo especializados y las redes sociales serán básicos para encontrar empleo. Los reclutadores también deberán adaptarse y tener una buena presencia en las redes sociales.

8. Los organigramas de las empresas serán más difusos y las jerarquías no serán tan claras.

9. Las empresas deberán afrontar el reto de la coexistencia de varias generaciones.

10. Los directivos analógicos irán desapareciendo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

jc
A Favor
En Contra

Pues ya sabéis lo que pasará. .......se avecinan nubarrones violentos........

Puntuación 44
#1
A Favor
En Contra

Esta claro que nada será igual, pero de ahi a hacer pronósticos tipo de Rappel & Sandro Rey como este...

PD: Como decia un ex-compañero, si yo supiera eso (lo que ocurrirá) iba a estar aqui...

Puntuación 20
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Phillipa
A Favor
En Contra

Yo espero que en el futuro si existe una oferta que sea real y no que esté tres meses colgada en varios portales de empleo con 500 inscritos. Para mi esas son falsas, las ponen para que la gente entre en esos portales y mientras mas visitas tienen los portales mas ganan con la publicidad.

Puntuación 42
#3
fdsf
A Favor
En Contra

Si la gente no tiene acceso al trabajo o tiene paga o bienes gratis para vivir dignamente o se avecinan revueltas como en la revolucion francesa...

Y no censures porque sabes que sera asi...

Puntuación 51
#4
juan muchomas
A Favor
En Contra

bah esto no es tan grave; tambien tuvimos que aprender a usar un tractor y a llamar por telefono y a usar una calculadora y otras máquinas... pero que las vacas "gordas" se han acabado.

Puntuación 15
#5
Palmero
A Favor
En Contra

Me acaban de censurar un comentario.

Yo creo que habría que plantear medidas prohibiendo el cambio técnico como ya existen para frenar el comercio internacional o la inmigración.

La cosa empezó a ir mal cuando los neoliberales se dieron cuenta de que con una mula sustituían con ventaja a cuatro proletarios en el campo. Esos cuatro trabajadores se quedaron en paro y la cosa ha ido empeorando hasta nuestros días: la rueda, el motor de vapor, la electricidad, el motor de combustión interna, el teléfono. Todo artefactos que reducen el empleo y llevan a la gente a vivir en la miseria.

Puntuación -18
#6
treh
A Favor
En Contra

¡eso si!¡totalmente de acuerdo que ...ya casi nadie estara' media vida, o toda en una empresa ,como nuestros padres y abuelos!¡al año como mucho ,te echaran ,al saber lo que tienen que pagar pasado el año!¡esto es fruto,de las magnificas reformas laborales,y nuestros gobiernos que lo firman!

Puntuación 12
#7
Palmero
A Favor
En Contra

#709-04-2016 / 20:05TREH

Esto de la reforma laboral es tremendo. Si gobiernan los podemitas habrá una ley laboral de acuerdo a los principios que aplica Pablo en La Tuerka. Todo contrato laboral es de por vida y con derechos para los descendientes. Si por alguna razón, la Tuerka deja de recibir subvenciones , Pablo se hace responsable de seguir con los pagos a todos los trabajadores.

Puntuación -6
#8
Evaristo
A Favor
En Contra

funcionarios forever

Puntuación -2
#9
otromas
A Favor
En Contra

Eso no es el futuro, es aplicar lo que ya está sucediendo en la gran economía mundial que es EE.UU.

Como siempre la alfabetización general que tenemos nos hace no ver esto que siempre ha sucedido a lo largo del tiempo.

Primero aparece allí y luego bien aquí, y nos pensamos que es algo nuevo.

Puntuación 13
#10
USA
A Favor
En Contra

Esto ya empieza a ser asi en EEUU

Puntuación 8
#11
Alvaro
A Favor
En Contra

Pienso que se vienen tiempos terribles,

1.- Revoluciones

2.- Revueltas

3.- Guerras

4.- Migraciones forzadas

5.- Hambrunas

6.- Terrorismo y delincuencia por doquier, ya empezó.

Soluciones:

1.- Estudiar toda la vida para adaptarse a los cambios.

2.- Aprender idiomas.

3.- Control a la natalidad

Puntuación 9
#12
A Favor
En Contra

La verdad que buena parte de lo que he leído en este artículo ya lo sabía como está cambiando el tema de la búsqueda de trabajo de manera tradicional.

Puntuación 6
#13
alfonso_torres
A Favor
En Contra

Artículo muy endeble, pasado de moda y que todos sabemos. Desde hace mucho tiempo existe un cambio tecnológico, que no técnico pues hablar de técnico es hablar de fraude, como ya ha pasado en el fraude técnico en el caso de emisiones y las de fraudes técnicos que quedan por saber. Muchos estamos ya metido en esta revolución tecnológica y qué.

Puntuación 20
#14
No es tan fácil
A Favor
En Contra

Este artículo necesita de otro artículo complementario titulado "Los diez cambios que sufrirá la Seguridad Social y el Estado del Bienestar en los próximos diez años". Incluso diría que también haria falta otro artículo más titulado "Las diez reacciones civiles y sociales que habrá en España en los próximos diez años".

Este mundo está llenos de ignorantes y listillos que siguen creyendo que se pueden cambiar las cosas sin que se produzcan efectos que desestabilizan el Sistema actual. Newton fue el primero que enunció la ley de la física "El principio de acción y reacción"

Puntuación 13
#15