Seleccion eE

El BCE podría anunciar un recorte cosmético en mayo, aunque hacen falta medidas mucho más fuertes

Entre unos datos en brusco deterioro, el BCE se espera por lo general que recorte hoy su tipo oficial y todo se ha vuelto en contra de seguir esperando un mes más a que la recuperación esté teniendo lugar. Aun así, la medida del BCE implica salvedades importantes.

Recortar el tipo oficial del 0,75% es una medida cosmética en realidad, ya que la eurozona se encuentra en una trampa de liquidez, la inflación está muy por debajo de los objetivos y el crecimiento no va hacia ninguna parte.

Como mucho, el BCE podría rebajar los tipos Euribor a medio plazo en unos cuantos puntos, lo que sólo beneficiaría a unos pocos bancos de la periferia directamente, y también podría anunciarse un impulso a los programas de financiación para PYME en vez de un paquete agresivo de facilitación de créditos, que es lo que realmente hace falta.

El BCE está lejos de implementar una facilitación cuantitativa, intervención en el mercado de divisas, facilitación crediticia, argumentando que una medida sin precedentes basta y calificando su postura de "acomodaticia". Un error colosal porque la política monetaria es demasiado rígida.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky