Seleccion eE

Olvídense de la salida de Grecia: habrá un plan 'Grashall'

Sólo un mega rescate económico y no financiero puede alejar Grecia del abismo

Sabemos todos que muy poco del dinero del rescate ha ido hasta ahora a los griegos. Todo ha ido a los banqueros. Mientras el mundo espera a ver si Grecia rechaza la austeridad impuesta por la UE y el FMI, e incluso si abandona el euro, Matthew Lynn, fundador de Strategy Economics, advierte a los inversores de que Alemania no se estará quieta y permitirá que Grecia salga de la zona euro (a la que los medios internacionales se refieren como 'Grexit', Greek exit) que cada vez más observadores parecen esperar.

'No es difícil entender por qué. Los griego ya no aceptarán la austeridad. Los alemanes no les darán más dinero si no se toman la medicina amarga que les han prescrito. Se acabó el juego. Las señales de salida están iluminadas en rojo', afirma el analista.

'Sólo hay una pega con este análisis: que no va a pasar. Alemania se dará cuenta de los riesgos que implica, se comerá sus palabras y saldrá con un mega-rescate. En vez de un 'Grexit' veremos un 'Plan Grashall', es decir, un Plan Marshall para Grecia, con el fin de reinflar su economía y mantener el euro tambaleándose durante al menos un par de años más', añade Lynn.

Un creciente número de observadores cree que una salida de Grecia de la moneda única es un pronóstico muy realista en estos momentos, y que Grecia se arriesga a perder los fondos de los rescates de la UE y el FMI si no se atiene a los términos que éstos imponen.

'No va a haber liquidez para pagar a los tenedores de bonos. No habrá salarios para los policías, soldados y funcionarios. Sin el nuevo tramo del dinero del rescate, Grecia va a tener que cerrar literalmente', opina Lynn, que espera que los votantes griegos vuelvan a rechazar la austeridad en las segundas elecciones el mes que viene.

El mensaje desde Berlín está bastante claro, con los altos cargos diciendo que todo está controlado. Pero el Gobierno alemán no permitirá que Grecia abandone el euro, a su juicio. 'Una ?Grexit' no está nada clara. Los alemanes están jugando duro. Pero cuando llegue la hora de la verdad pestañearán y ofrecerán un paquete de ayuda del estilo del Plan Marshall para mantener a Grecia en el euro'.

Y es que 'no hay ningún modo de saber si se puede contener el contagio a otros países'. 'Puedes convocar varias cumbres de emergencia para declarar solemnemente que, aunque los griegos se salgan, es imposible que los portugueses o los irlandeses les sigan, y desde luego, no los italianos o los españoles'.

'El problema es que nadie sabe cómo ocurriría. Nadie ha intentado romper una moneda única antes. El dinero saldría volando de todos los países en riesgo de abandonar el euro', advierte este experto.

Con Europa de nuevo al borde del abismo, Lynn predice que Alemania actuará. 'Los griegos no pueden continuar con la austeridad que les han impuesto. No se puede esperar que ningún país soporte caídas del PIB anuales de más del 7% y un 50% de paro juvenil durante años y años. El martes se publicó que la economía griega se hundió otro 6,2% en el último trimestre. Es simplemente inaceptable'.

'Pero Alemania y el resto de la UE ofrecerán un paquete de ayuda a Grecia. Y cuando eso ocurra, el mercado se disparará con la noticia'.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky