Ahora que sólo quedan dos jornadas para que la temporada de la liga acabe y se decida el campeón del título, Deloitte, en su estudio anual económico sobre el mundo del fútbol, ha situado a nuestra competición como la tercera más rica del mundo por ingresos con 1.158 millones de euros en la temporada 2006/07. Por delante se encuentran Inglaterra y Francia.
La Liga española ha pasado del cuarto puesto en la temporada 95/96 al tercero en el año 2006, superando a la Bundesliga alemana y quedándose por debajo de Inglaterra e Italia. También los ingresos de los clubes de fútbol españoles han pasado de 328 millones de euros en la temporada 95/96 a los 1.158 millones de euros en la temporada 05/06.
Es evidente que Europa sigue siendo la cuna delfFútbol, prueba de ello es que esta industria ha crecido en el último año un 9% y ha ingresado 12.600 millones de euros. En este continente las competiciones de fútbol más importantes son Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España, y han incrementado de media un 7,2% sus ingresos desde el año 2000. Según Deloitte, el fútbol español los ha aumentado un 11% desde el año 2000 y un 16% desde 1995.
La liga Inglesa permanece a la cabeza en volúmen de ingresos con 2.000 millones de euros y unos beneficios de 200 millones de euros. La próxima temporada los clubes de esta Liga firmarán contratos con cadenas de televisión que superarán los 2.500 millones de euros. Esta situación no se vive en liga italiana aunque en la última temporada ha experimentado un crecimiento del 4% en sus ingresos, por lo que parece que poco a poco tiende a superar la crisis.
Beneficios
En cuanto a la distribución de beneficios, las cinco ligas principales han contribuido un 53% a su aumento; la FIFA, la UEFA y las asociaciones nacionales un 15%, al igual que las ligas de segunda y tercera división de los cinco países principales. Los campeonatos no pertenecientes a este grupo han representado el 14%. El 3% restante lo han conformado todas las ligas profesionales (exceptuando las de primera división) de los 47 países pertenecientes a la UEFA.