Motor

Probamos el Jaecoo 7 de gasolina, un SUV chino que gusta por su robusto diseño y confort de marcha

Si buscas un SUV tecnológico, bien equipado y con diseño atractivo a buen precio, el Jaecoo 7 es una opción a considerar. Nosotros lo hemos probado con el motor de gasolina de 145 CV.

El segmento SUV sigue en auge, y las marcas chinas han llegado con fuerza para competir con los fabricantes tradicionales. En esta ocasión, el protagonista de nuestra prueba es el Jaecoo 7 que actualmente se vende con motor de gasolina, en versiones de tracción delantera y trasera, y con variante híbrida enchufable, la última en llegar a la gama. El modelo se vende desde 31.900 euros. Para la prueba nos hemos decantado por el gasolina 1.6 TGDI 4x4 de 145 CV, que lleva la etiqueta C de la DGT, una opción a la que todavía le quedan muchos años por delante.

Elegante y con diseño muy personal

El Jaecoo 7 fue el primer modelo con el que la marca se estrenó en nuestro país. Estéticamente llama la atención, sobre todo por su tamaño y por su diseño robusto y moderno. El color blanco perlado del coche de nuestra prueba le sienta muy bien y más de uno ha girado la cabeza a nuestro paso para curiosear. Es un modelo que lleva poco tiempo en el mercado y no pasa inadvertido.

Mide 4,5 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,68 metros de alto y su frontal es su mayor seña de identidad, con una parrilla prominente con detalles cromados y faros LED afilados. Destacan sus marcados pasos de rueda y unas llantas de hasta 19 pulgadas que le dan un aire premium. Comparte plataforma con otros modelos del Grupo Chery, pero quizás el Jaecoo 7 sea unos de los más refinados y elegantes.

Interior de calidad

El modelo cuenta con apertura por proximidad que despliega los cuatro tiradores enrasados para acceder al interior cuando estamos cerca del coche. Tomamos asiento (cerrar su generosa puerta requiere algo de estiramiento). La amplitud es notable (su batalla alcanza los 2,67 metros) y los acabados son agradables y de calidad, con tapizados en símil cuero. Volante de generoso tamaño y, detrás, la pantalla de instrumentación flotante de 10,25 pulgadas. Cuenta con un enorme techo solar panorámico eléctrico y practicable de 1,15 metros de largo por 680 mm de ancho, con apertura de 540 mm.

El centro del salpicadero lo preside en nuestro acabado Exclusive una gran pantalla táctil vertical (no gira) de 14,8 pulgadas (es de 13,2 pulgadas en el nivel de equipamiento Select), compatible con Apple CarPlay y Android Auto, bastante intuitiva y fácil de manejar. Justo debajo contamos con un soporte ventilado para la carga rápida por inducción del teléfono (nuestro modelo de prueba te avisa si sales del coche y te dejas olvidado el móvil en el cargador). En esa zona también se encuentra la palanca de cambios, que podemos manejar de manera secuencial, una rueda para elegir el modo de conducción (lo podemos hacer también a través de la pantalla), y botones físicos para desempañar el parabrisas, seleccionar el climatizador bizona y la calefacción de los asientos.

Los pasajeros que se sienten detrás no sufrirán problemas de espacio. La fila trasera ofrece tres asientos independientes. Son cómodos y cuentan un reposabrazos central con portavasos.

Respecto al maletero, hay rueda de repuesto de emergencia y tiene hasta 340 litros de capacidad en la versión con tracción trasera y 424 litros en el 4x2, que pueden aumentarse hasta 1.265 litros si abatimos los asientos. En las paredes laterales del maletero hay un plafón de luz, ganchos para colgar bolsas y toma de corriente de 12 V.

Potencia de 145 CV

Nuestro Jaecoo 7 de gasolina equipa un motor 1.6 turboalimentado de 145 CV y 275 Nm de par, asociado a una caja de cambios automática de doble embrague (DCT) de 7 velocidades. El motor responde con solvencia en ciudad y las ayudas a la conducción como el asistente de aparcamiento o la cámara de visión periférica (de serie en todas las versiones) son muy útiles para su manejo por la urbe y para las salidas por fuera de pista.

En vía rápida sus 145 CV son más que suficientes para mantener velocidades de crucero sin esfuerzo, aunque quizá se queden algo cortos para momentos puntuales (la aceleración de 0 a 100 km/h es de 12 segundos para esta versión con tracción total y de 10,8 segundos para la versión con tracción delantera, y la velocidad máxima es de 180 km/h), y es que hablamos de un coche de 1.724 kilos de peso. El cambio funciona de manera suave, sin tirones, pero no es especialmente rápido. No obstante, esta variante de gasolina se comporta de manera competente en carretera, ofreciendo un equilibrio entre rendimiento y confort.

Podemos elegir también utilizar el cambio de marcha de manera manual. Solo hay que pulsar la M ubicada en el lateral del pomo y mover la palanca selectora hacia detrás o hacia delante (no hay levas en el volante). En el cuadro de instrumentos nos señalan cuándo es más eficiente subir o bajar de marcha.

Nuestra versión 4x4 tiene cuatro modos de funcionamiento (Arena, Barro, Nieve y Todoterreno) que podemos seleccionar a través de una gran rueda giratoria que hay en la consola central detrás de la palanca de cambios. Estos modos se suman a los tres que tiene el Jaecoo 7 de tracción delantera (Normal, Sport y Eco).

Cuatro modos de conducción específicos para la variante 4x4.

El consumo homologado de nuestro 4x4 es de 8 l/100 km, aunque en nuestra prueba se acercó más a los 8,8 l/100 km en conducción mixta. No es el más eficiente de su categoría, pero su depósito de 57 litros permite una autonomía razonable.

Poco ruido interior, algo que se agradece, y una suspensión bien ajustada que filtra correctamente las irregularidades. Comentar que en su larga lista de ADAS (ayudas a la conducción), el sistema de mantenimiento de carril nos resultó algo intrusivo, aunque existe la posibilidad de desconectar el sistema a través de la pantalla central.

Cuatro modos de conducción específicos para la variante 4x4.

Ficha técnica Jaecoo 7 4x4

Motor: 4 cilindros en línea

Etiqueta DGT: C

Cilindrada: 1.598 cm3

Potencia máxima: 145 CV

Par máximo: 275 Nm

Tracción: Total

Aceleración 0-100 km/h: 12 segundos

Velocidad máxima: 180 km/h

Cambio: Automático de 7 velocidades

Dimensiones (largo x ancho x alto): 4,5 x 1,86 x 1,68 metros

Batalla: 2,67 metros

Peso: 1.724 kilos

Maletero: 340 litros (hasta 1.265 litros)

Consumo homologado WLTP en ciclo combinado: 8 l/100 km

Emisiones CO2: 182 g/km

Precio: 35.665 euros

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky