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Avlo, el tren de alta velocidad para todos, empieza a rodar

  • Rápido, más económico y sencillo de utilizar.
  • Desde hoy, se puede viajar en el nuevo servicio de alta velocidad de Renfe, que parte con precios desde siete euros por trayecto.
  • Se estrena con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona.
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Los viajeros de tren ya tienen Avlo, el nuevo servicio de alta velocidad de Renfe, a su disposición. Hoy, sus convoyes han empezado a rodar, con un primer trayecto desde Figueres con destino a Madrid.

Con Avlo; Renfe ofrece un servicio de transporte rápidomás económico y sencillo de utilizar. La idea es que facilite especialmente los viajes en grupo, de familias y de jóvenes con precios que parten desde siete euros por trayecto. Ha lanzado una tarifa básica de cinco euros para los menores de 14 años, que han de ir acompañados de un adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto), además de descuentos para familias numerosas (el 20% para las de categoría general y el 50% para familias numerosas de categoría especial).

Este servicio se comercializa únicamente en Clase Turista, incluyendo como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila. Cada cliente puede añadir a su viaje unos servicios adicionales, según sus necesidades, como selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional.

La venta de sus billetes se gestiona a través de un sistema dinámico que proporciona el mejor precio disponible en cada momento para la tarifa solicitada. Se pueden adquirir billetes Avlo en las páginas web www.avlorenfe.com y www.renfe.com, app de Renfe, taquillas, agencias de viaje, oficinas de Correos, venta telefónica y máquinas autoventa.

La venta de sus billetes se gestiona a través de un sistema dinámico que proporciona el mejor precio posible

Todo esto, con los valores fundamentales que caracterizan a Renfe en alta velocidad: seguridad, fiabilidad, puntualidad e intermodalidad. En este sentido, mantiene su compromiso de puntualidad. Con retrasos de 60 minutos o más, devolverá la mitad del importe del billete. Con retrasos de 90 minutos o más, su totalidad. Los usuarios de Avlo disfrutan de una atención posventa personalizada, y de servicios y trenes accesibles.

Los viajeros disponen de una flota de trenes equipados con wifi a bordo para acceder al servicio PlayRenfe. También de máquinas vending para el servicio de restauración, lo que ha permitido reducir los costes y, por tanto, ofrecer mejores precios.

La puesta en marcha estaba prevista inicialmente para el 6 de abril de 2020 y tuvo que aplazarse por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Avlo arranca con las certificaciones más exigentes en materia de sanidad, desinfección y limpieza frente al Covid-19. Sus trenes disponen de protocolos certificados por Aenor y por SGS, empresa líder mundial en inspección, ensayos y certificación, lo que supone una garantía adicional para todos los viajeros.

Avlo arranca con las certificaciones más exigentes en materia de sanidad, desinfección y limpieza frente al Covid-19.

De esta manera, los trenes AVLO y Ave cuentan con la doble certificación en materia de sanidad y desinfección, lo que constituye un elemento diferencial de primer orden con relación a cualquier otro transporte colectivo.

El servicio con mayor capacidad

Avlo se convertirá en el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a su actual serie 112. Son capaces de alcanzar los 330 kilómetros por hora. Posteriormente se incorporarán los nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad aún mayor, de 581 plazas por cada uno. Esto supondrá 1.162 plazas totales con un tren en doble composición. En ambos casos, se trata de trenes eléctricos, con cero emisiones que contribuyen al transporte sostenible y que circulan con electricidad 100% procedente de fuentes renovables.

Este nuevo servicio de alta velocidad de precio reducido se presta inicialmente en el corredor Madrid-Guadalajara-Calatayud-Zaragoza-Lleida-Tarragona-Barcelona-Girona-Figueres. Se trata del mayor corredor de alta velocidad en volumen de viajeros, con más de siete millones de pasajeros en 2019.

El servicio se inicia con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, ampliables a lo largo del año en función de la evolución de la demanda, y cuenta con paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste de Renfe (Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Girona y Figueres).

Los viajeros disponen de wifi a bordo para acceder al servicio PlayRenfe.

El objetivo de Avlo es ir desplegándose paulatinamente en otros corredores del resto de España. En este sentido, ya está previsto que su servicio se extienda al corredor Madrid-Sevilla a lo largo del año 2022.

Este tipo de servicios resultan estratégicos para la compañía en el contexto de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril que ha entrado en vigor desde diciembre de 2020, y será el primer paso de Renfe en los llamados servicios low cost de alta velocidad. La compañía trabaja para ampliar las ventajas de la alta velocidad al mayor número de personas, tanto en sus servicios Ave y Avant, como en los futuros servicios Avlo. Asimismo, confía en que este nuevo servicio de precio reducido pueda entrar en funcionamiento en el resto de los corredores de alta velocidad a lo largo de 2022 y 2023.

Billetes nominativos

Los billetes de Avlo son nominativos. Para adquirirlos, es necesario el registro en www.avlorenfe.com o en www.renfe.com e introducir los datos personales solicitados. El nombre del pasajero aparece en el billete y Renfe podrá solicitar a los clientes su identificación mediante un documento oficial vigente con fotografía. Para los niños menores de 14 años, será válido el Libro de Familia. Una vez adquirido el billete, no se admite el cambio de titularidad.

Avlo permite cambios o anulaciones hasta 30 minutos antes de la hora de salida del tren siempre que con el billete se haya adquirido el complemento de anulación o cambio, cuyo coste es de ocho euros. A los billetes de niños menores de 14 años con precio fijo también se les puede asociar el complemento de cambio o anulación, en este caso sin coste. Si se prefiere elegir el asiento donde se quiere viajar, se puede hacer en el momento de la compra del billete añadiendo el complemento de selección de asiento, cuyo coste es de ocho euros. Una maleta adicional se puede adquirir en el mismo momento de la compra del billete por diez euros. Después de la compra del billete, a través de los canales de venta y hasta 30 minutos antes de la salida, su precio es de 15 euros. En el control de acceso al tren, 30 euros.

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