Seleccion eE

¿Cómo reforzar la confianza en los proyectos para acceder a los fondos 'Next Generation EU'?

  • Muchas empresas se juegan cómo será su futuro con los proyectos para acceder a los fondos del instrumento "Next Generation EU".
  • AENOR Project Trust es un conjunto de soluciones que respaldan la confianza de los proyectos ante los decisores.
  • Se compone de certificaciones con éxito contrastado en Sostenibilidad o Digitalización y de una nueva certificación que garantiza el alineamiento con los ejes del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia'.

La pandemia del Covid-19, que ha tenido un fuerte impacto sobre la economía española, nos plantea un desafío de proporciones históricas. Hemos sufrido una caída de actividad particularmente intensa en aquellos sectores más afectados por la reducción de la demanda y las restricciones a la movilidad. Este shock ha acelerado determinados procesos de transformación estructural y digitalización.

Los fondos europeos para la recuperación Next Generation EU vienen a ayudarnos a encarar este desafío y a dar un impulso económico a las empresas españolas. Impulsarán el PIB de España. Según la agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings, entre un 2,9% y un 10,1% adicional hasta 2026. Proporcionarán a nuestro país hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en el período 2021-2026. En los próximos tres años, recibiremos 72.700 millones de euros. En nuestro país, se canalizarán a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se ha titulado España Puede.

Dicho Plan se fundamenta en cuatro ejes: la Transición Ecológica, la Transformación Digital, la Igualdad de Género y la Cohesión Social y Territorial. A su vez, estos cuatro ejes se proyectan en diez políticas palanca que afectan a diferentes ámbitos de la actividad económica. En total, se incluyen 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 reformas.

El plan 'España Puede' se fundamenta en la Transición Ecológica, la Transformación Digital, la Igualdad de Género y la Cohesión Social y Territorial

Las empresas españolas tienen en AENOR un aliado para estar en las mejores condiciones de acceso a los Next Generation EU. Esta entidad viene apoyando a las empresas españolas a superar sus grandes retos, comenzando por el de la calidad en los 80. Ahora, lanza una serie de soluciones, agrupadas en AENOR Project Trust, para fortalecer el valor y la credibilidad de las propuestas que quieran optar a los fondos europeos. Su objetivo es generar confianza; avalar los proyectos y demostrar solvencia técnica que facilite a los organismos evaluar, conceder la financiación y justificar la alineación del proyecto con los ejes estratégicos. También supondrá un apoyo de cara a posibles controles futuros, reflejando que el proyecto se está desarrollando conforme a los criterios establecidos. El lenguaje de las normas técnicas, sean las UNE, CEN/CENELEC o las ISO, es el que se habla en Europa y en el mundo.

Nueva certificación de proyectos

Con AENOR Project Trust, se coloca una capa de confiabilidad respecto a que un proyecto específico suponga una transformación digital o verde, acompañando al imprescindible cumplimiento de la normativa que aplica a los instrumentos de financiación europeos y españoles. Se compone, por un lado, de una nueva certificación específica que avala el alineamiento del proyecto con un pilar y un eje transversal de los definidos en el Plan de Recuperación. Y, por otro lado, de un conjunto de certificaciones ampliamente reconocidas, que tocan aspectos como los ambientales, ODS, huella de carbono, gestión de los datos o igualdad de género, entre otros. Son soluciones que ya están aplicando muchas empresas y que ahora les pueden ser de gran valor para respaldar sus proyectos.

Asimismo, dentro de los recursos de AENOR Project Trust, se pone a disposición de las empresas el curso de Gestión de ayudas europeas, una formación para identificar los ejes prioritarios para el desarrollo de los proyectos y los mecanismos para acceder a las ayudas.

En dos de los ejes principales definidos en Europa y España; Sostenibilidad y Digitalización, AENOR viene siendo el "notario" que señala a empresas que hacen las cosas bien. Para AENOR Project Trust se ha formado un equipo transversal de expertos en cada uno de los ámbitos de actuación sobre los que recaerán los fondos. Se apoya en dos fuentes principales de conocimiento: el histórico de AENOR en todas las materias objeto de los fondos europeos; y el aglutinado en torno a sus partners (consultoras, asociaciones empresariales, etcétera), consiguiendo así llegar más rápida y eficazmente a las empresas.

El plan España Puede presta especial atención a las transformaciones verde y digital, a las que se destinará un 39,12% y un 29% de la inversión respectivamente; seguidas de la modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, con un 23,1%; de infraestructuras y ecosistemas resilientes, con un 15%; y de transición energética justa e inclusiva, con un 9,2% del total.

AENOR Project Trust certifica la contribución transformadora de los proyectos a los ejes estratégicos del Plan de Recuperación

Cada uno de los proyectos debe contribuir de forma explícita a los objetivos generales del Plan y a sus cuatro ejes transversales, anteriormente citados. Igualmente, cada proyecto se tiene que centrar en un reto u objetivo concreto e incluir reformas e inversiones que contribuyan a alcanzar los objetivos o superar los retos. Para todos ellos se identificarán las metas e hitos intermedios, los resultados esperados, el número de beneficiarios, así como el coste detallado de cada elemento. En 2022, se decidirá la asignación del segundo tramo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). A finales del próximo año, el 60% del MRR ha de estar comprometido.

Se puede encontrar más información acerca de AENOR Project Trust en la página web de AENOR.

A lo largo del segundo semestre de 2021, se conocerán los requisitos concretos de los proyectos que podrán optar a las subvenciones, por lo que se recomienda a las empresas no esperar a julio o agosto para empezar a desarrollarlos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin