Seleccion eE

Nueva alerta por listeria en una empresa de Málaga: hay ya un hospitalizado en Inglaterra

  • La Junta inmoviliza todos los productos de 'La Montanera del Sur'
  • Un hombre de 47 años da positivo tras comer chicharrón contaminado
  • La fábrica se ha cerrado de forma cautelar

La Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía ha comunicado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), la declaración de una tercera alerta sanitaria asociada a listeria. En este caso, por el consumo de los productos de la marca 'La Montanera del Sur', que produce la empresa Incarybe, domiciliada en la localidad malagueña de Benaoján. Las dos primeras afectaban a la sevillana Magrudis y la gaditana Sabores de Paterna.

Esta nueva alerta está motivada porque uno de los productos de Incarybe, el denominado Chicharrón Especial, ha dado positivo en los análisis provisionales de listeria que ha realizado la Junta. Como medida de precaución, se han inmovilizado, no obstante, todos los productos de la marca La Montanera del Sur, tras cuyo consumo ha dado positivo en el análisis de listeria un varón de 47 años.

La empresa ha cesado la producción de un modo voluntario y la Junta de Andalucía ha decretado el cierre cautelar de la factoría y la inmovilización cautelar de todos los productos de esta firma.

Se trata de la tercera alerta por listeriosis activada desde Andalucía durante el verano, tras la alerta sanitaria decretada en agosto por consumo de la carne mechada marca La Mechá producida por la empresa Magrudis, que ha provocado que haya más de 200 afectados en la comunidad autónoma y tres muertes, y tras la alerta alimentaria anunciada el pasado viernes por la citada bacteria en relación también a la carne mechada, aunque de la marca Sabores de Paterna, fabricada en Paterna de Rivera (Cádiz), por la que no se han encontrado casos positivos de listeriosis entre personas hasta ahora.

El paciente que ha dado positivo en listeria reside en Inglaterra, país al que viajó tras hacerse la prueba y empezar a recibir tratamiento. Al conocerse los resultados de los análisis, que le ha comunicado la Junta de Andalucía, ha acudido a un centro sanitario y se encuentra hospitalizado ara seguir recibiendo su tratamiento. Su mujer también se encuentra ingresada, aunque los resultados de sus análisis no han dado positivo en listeria. La Junta conoció los resultados positivos del referido paciente el pasado martes, 10 de septiembre.

Anice, la patronal española de la industria cárnica, ha anunciado hoy mismo que estudia denunciar a las empresas que han distribuido productos contaminados por listeria. El secretario de Anice, Miguel Huerta, ha admitido que "aunque se trata de una actuación que corresponde a la Administración, nuestra junta directiva va a estudiar las acciones pertinentes por los daños y perjuicios causados al sector".

Seguridad alimentaria

La organización ha insistido, pese a todo, en transmitir tranquilidad al consumidor, destacando los elevados controles que se llevan a cabo por parte de las autoridades sanitarias. Huerta ha destacado, en este sentido, que "en el caso de la carne mechada, al ser sometido el producto a un proceso de calor durante el horneado, si hubiera habido listeria en la materia prima hubiera quedado eliminada, por lo que ha habido es un fallo posterior, una negligencia durante la manipulación o el procesado de envasado".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Algún inspector a la cárcel, ya !
A Favor
En Contra

Los inspectores siguen sin hacer su trabajo, luego se ponen muy dignos y te amenazan con el juzgado; pero metan a alguno en la cárcel ya, hombre !

Puntuación 2
#1
Marca España
A Favor
En Contra

España contamina a la UE con la inteligente bacteria microcopia de la Listeria Hispana. Mientras los servicios de inspección del país, hacen protocolos y estadísticas para quitarse el muerto de encima, echándose las culpas unos a otros.

Puntuación 10
#2
Manolete
A Favor
En Contra

Peor ya que en Venezuela.

Controles tercermundistas

Puntuación 4
#3
Marisa
A Favor
En Contra

¿Qué está pasando en Andalucía? ¿Qué clase de controles de sanidad existen? Esa parte del territorio español es la más corrupta y tercermundista que hay. Sin olvidarnos del trapicheo de tabaco y droga.

Puntuación 1
#4
desde Málaga
A Favor
En Contra

#6

Marisa hija..., qué lista has salío tú

Realmente tienes un ego que te pesa, visita un psicólogo porque lo necesitas tonta l'haba...!!!

Y los casos de corrupción con gente de Madriz, donde me los dejas?

Puntuación 3
#5
Marisa
A Favor
En Contra

Para el listo del 6. Desde Málaga.

Además se nota que has estudiado muy poquito y de noche tal vez. Madrid acaba en D no(Z) y "tonta del haba" se escribe así, salvo que escribas como hablas. Saludos y que te mejores.

Puntuación -2
#6
Mucho que arreglar.
A Favor
En Contra

Han sido 40 años de administración socialista.

Puntuación 3
#7
A la Marisa
A Favor
En Contra

Tú tampoco eres Cervantes a la hora de escribir. "Madrid acaba en D no (Z)" se escribe, "Madrid acaba en d (no z)".

Lecciones de escritura a los del sur, no.

Puntuación 1
#8
Ana
A Favor
En Contra

No se entiende que Sanidad e Industria no cierren de por vidas a esas empresas que juegan con la vida de los consumidores.

Más control.

No puede ser que en ciertas Comunidades esas competencias en la Inspección la asuman los Ayuntamientos.

Puntuación 0
#9