Sanidad

Anticorrupción abre diligencias por un posible sobrecoste de siete hospitales de Madrid

  • La Comunidad deberá pagar cánones a las constructoras durante 30 años
Esperanza Aguirre en el Hospital del Henares (imagen de archivo). Autor: EFE.

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias para investigar el posible sobrecoste de siete hospitales públicos construidos en la etapa de Esperanza Aguirre, y ha solicitado documentación a la Consejería de Sanidad tras una denuncia de Podemos por presuntas irregularidades en el pago de cánones a las concesionarias.

Se trata de los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Tajo, Hospital del Sureste, Hospital del Henares y el Puerta de Hierro de Majadahonda, construidos entre los años 2007 y 2008 bajo el modelo PFI (Private Finance Initiative), por el que la Comunidad de Madrid deberá pagar cánones a las constructoras adjudicatarias durante 30 años.

La Consejería de Sanidad ha confirmado a Efe que la Fiscalía les ha solicitado documentación y que la colaboración con la justicia va a ser "absoluta", como es habitual.

Sanidad destaca, además, que estos hospitales funcionan con total normalidad, prestando "un gran servicio" a los ciudadanos de su área y que la Consejería hace "un seguimiento constante y exhaustivo del cumplimiento de los pliegos de los contratos" con las sociedades concesionarias.

Los contratos, que datan del Gobierno de Esperanza Aguirre, encargan a empresas privadas la prestación de todo tipo de servicios no sanitarios en estos hospitales, ya que la atención sanitaria corresponde a la dirección del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Los cánones anuales se pagan a las empresas de forma conjunta por la amortización de la construcción y la prestación de 12 servicios.

Según la denuncia de Podemos, presentada en julio pasado, habría posibles delitos de prevaricación, fraude, malversación y tráfico de influencias en la gestión de las concesionarias, así como "opacidad y arbitrariedad" en el pago de los cánones que la Comunidad de Madrid abona anualmente a las empresas que construyeron estos centros.

En la denuncia, los parlamentarios de Podemos señalan que el canon que cobran las empresas ha aumentado un 47% desde que comenzaron a ejecutarse los contratos en 2007 hasta los presupuestos de 2018 "sin que ni la actividad ni los recursos sanitarios ofrecidos por estos hospitales se hayan visto modificados".

Por su parte, Sanidad asegura que ha velado por el estricto cumplimiento de los pliegos en estos años, con constantes reuniones e incluso interposición de recursos y sanciones a las concesionarias cuando ha habido discrepancias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

A Favor
En Contra

VIVA ESPAÑAZUELA

Puntuación 2
#1
Mario
A Favor
En Contra

Si esta bien llevada la gestión y ha y controles por parte de la administración pueden ser tan buena la sanidad como en la publica, y lo mismo en educación, transporte y correos.

Puntuación -3
#2
maqui
A Favor
En Contra

Hay que investigar a fondo. No es normal que una caza talentos como E.Aguirre, sólo cazara talentos choriceros de la que estuvo rodeada durante su presidencia en la CC.AA. Salvo que nos la metiera doblada y en vez de caza talentos sea t.onta y no se enterara de nada.

Puntuación 3
#3